jueves. 28.03.2024

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, José Montelongo, ha dejado claro este jueves en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que nunca tuvo intención de que el Ayuntamiento pagara por adelantado los gastos de su abogado. Así se ha defendido el dirigente socialista de la última polémica que ha girado en torno al Ayuntamiento capitalino, en el que el pasado 6 de mayo el Pleno aprobaba la propuesta de la exconcejal del PP, Nayra Callero, ahora en el Grupo de Los No Adscritos, una enmienda a los presupuestos de Arrecife de este año que reclamaba el pago por adelantado, desde las arcas públicas municipales, de los honorarios de los abogados de los trabajadores y representantes públicos del Ayuntamiento capitalino con algún tipo de imputación en alguna causa judicial. Eso sí, el grupo de gobierno y la propia Callero han confirmado estos días su intención de dar marcha atrás a la iniciativa, toda vez que estudiándola, según alegan, se han percatado de que la propuesta introduce cambios en la normativa que al respecto se seguía hasta ahora, como que también los concejales imputados se podrían acoger al derecho de pedir ese adelanto para los honorarios de sus letrados. La normativa actual contempla el pago de dicha defensa jurídica toda vez que la imputación se produzca en el ejercicio de las funciones típicas de un trabajador o representante público del Ayuntamiento, y siempre y cuando al final del proceso la justicia decrete que el imputado quede indemne.

Montelongo, imputado en el caso 'Montecarlo' por un delito de malversación de caudales públicos, y al que se le han retirado otras tres imputaciones en el mismo caso por distintos delitos en los que la jueza no ha observado indicios de comisión de delito, ha explicado en el programa 'A buena hora' que "con esta enmienda a la ejecución de las bases del presupuesto, lo que pretendía la concejal no adscrita era que se regulara una situación que no estaba regulada, que legalmente es posible, pero que no estaba reglada".

"Los concejales podíamos haberlo solicitado en el momento en que estimaran convenientes pues no estaba regulado", ha reconocido. También los funcionarios, en cualquier momento lo podían haber solicitado. Pero no era mi caso. Es lo que tengo que decir", ha alegado.

El responsable del Plan General del Arrecife reconoce que "es verdad que parece que las críticas se han centrado" en su persona, pero en cualquier caso, sostiene, "ningún concejal del Ayuntamiento ha hecho este tipo de solicitud, cosa que me extraña porque podía haber sido así pero no ha sido así al final".

Montelongo explica que "el alcalde ha dado su opinión y lo hemos hablado en el Grupo municipal". También como secretario del PSOE en Arrecife, asegura haber tratado el asunto con su partido. "Vamos a dar marcha atrás a esa enmienda y finalmente las bases de ejecución del presupuesto van a quedar cómo estaban, sin más. La verdad es que se le ha dado, yo creo, una importancia que quizás no tenía. La verdad es que no lo entiendo. Además, se le ha hecho saber a la oposición que solamente un funcionario había solicitado el pago de su abogado, nadie más", ha precisado.

Desmiente al PIL con el nuevo cambio de Asenet Padrón

Por otro lado, el propio Montelongo ha desmentido en la misma entrevista al portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Juan Jesús González Docal, quien el día anterior había acusado al grup de gobierno de Arrecife de haber cesado a la funcionaria Asenet Padrón Niz como técnico del Área d Actividades Clasificadas. Padrón Niz había sido la técnico que elaboró el informe técnico que recomendó el cierre temporal de las instalaciones deportivas que Ludesport gestiona en la capital lanzaroteña, la infraestructura de la piscina municipal y el Pabellón deportivo de Argana. La misma funcionaria había sido cesada como secretaria municipal del Ayuntamiento por el anterior alcalde, Cándido Reguera (PP). Montelongo ha aclarado este jueves que la funcionaria había pedido de motu propio dicho traslado, que fue rubricado por decreto de Alcaldía este pasado martes.

"Me sorprende que el concejal del Partido de Independientes de Lanzarote, don Juan Jesús González Docal, liberado por el Ayuntamiento, haga este tipo de denuncia en estos últimos meses. Cuando se toma algún tipo de decisión con respecto a algún funcionario del Ayuntamiento de Arrecife, desde luego que se hace con la connivencia del propio funcionario. En este caso lo había solicitado ella. Con las tres responsabilidades que tenía, la verdad es que era excesivo el volumen de trabajo que tenía. Por parte del grupo de gobierno se optó en este caso por que la responsabilidad de lo que son las Actividades Clasificadas las llevara la misma persona que las llevaba antiguamente. Esta persona sigue estando en la Oficina Técnica, sigue estando bajo mi responsabilidad con respecto al tema de infracciones. Lo cierto es que lo del concejal del Partido de Independientes de Lanzarote, intentando crear polémica con los funcionarios, la verdad es que, cuanto menos, me sorprende", ha dicho.

José Montelongo asegura que nunca tuvo intención de que el Ayuntamiento pagara por...
Comentarios