viernes. 29.03.2024

La portavoz de Educación del Partido Popular, Maribel Oñate, rechazó este miércoles los datos ofrecidos por el consejero de Educación en la Comisión de Presupuestos del Parlamento de Canarias, a quien acusó de “estar más preocupado por los sindicatos que por los alumnos y sus familias”.

A juicio de la parlamentaria popular, José Miguel Pérez “presenta una imagen irreal del recorte presupuestario, para esconder que ha claudicado y ha entregado Educación a cambio de mantener su puesto en la Vicepresidencia, porque si no, no se entiende que renuncie de esta forma a sus propias prioridades”.

Oñate recordó que después de empleo, las políticas de educación son las más afectadas por el recorte presupuestario del Gobierno de Rivero, con un descenso del gasto superior a los 130 millones de euros, “lo que representa más del 24% del recorte aplicado a todas las políticas públicas”.

Durante su intervención en la Comisión de esta mañana, Maribel Oñate recordó que el pasado año el consejero “subió todas las partidas de su departamento en plena crisis, para hacernos ver que de verdad le importaba la educación, pero en realidad ha incumplido su acuerdo programático, ignorando todas las recomendaciones del informe PISA”.

“Quería dar una primera impresión en su acceso al poder de que había llegado el socialismo a la educación y todo lo que llevaban denunciando lo iban a mejorar”, aseguró Oñate, “pero ha quedado bien claro que le preocupa más su tranquilidad con los sindicatos que lo alumnos. Le preocupa más su sillón de vicepresidente que su programa, si no, no se entiende que en lugar de luchar por que desaparezcan todos los chiringuitos del Gobierno de Coalición Canaria, les haya servido en bandeja de plata, como Salomé, la mejora educativa a cambio de seguir con su pacto”.

La parlamentaria popular fue especialmente crítica con la desaparición de la acogida temprana, el refuerzo educativo y mejora de los aprendizajes o el plan canario de actividades extra-escolares, “programas que afectan gravemente a los alumnos y a las familias más desfavorecidas y que en su conjunto suponen un ahorro inferior al 0,1% de todo el presupuesto de Educación”.

Repasando los recortes educativos, Maribel Oñate recriminó que el mayor ajuste presupuestario se cargue en la Educación Infantil, Primaria y 1º Ciclo de la ESO, que pierde 47 millones, seguido de la Financiación de las Universidades canarias con 19 millones menos, los Servicios complementarios (-16 millones) y la Enseñanza Secundaria y Formación Profesional (-11 millones).

En lo referido al capítulo de inversiones, la portavoz popular de Educación considera “lamentable que el mapa escolar canario siga sin concluirse después de treinta años de gestión nacionalista y socialista, con plenas competencias transferidas”, y aseguró que “la causa de este fracaso no está en los ajustes presupuestarios del PIEC para el próximo año, sino en la falta de previsión y la pésima gestión de los recursos en el pasado”.

“José Miguel Pérez ha entregado Educación a cambio de mantener la Vicepresidencia”
Comentarios