jueves. 25.04.2024

Los 300 monitores y los 21 coordinadores seleccionados para impartir, a partir del próximo lunes, los talleres de inmersión lingüística con comedores de verano que pone en marcha la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, han recibido hoy, en una intensa sesión formativa, la preparación necesaria para llevar a cabo esta iniciativa.

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, visitó este viernes a los monitores y coordinadores que asistieron a su formación en el Centro de Profesorado de Lanzarote. Allí recordó que Canarias ha sido pionera en la apuesta por esta actividad, sobre la que apuntó que “cumple un objetivo educativo, de compensación social y también es relevante como primera oportunidad laboral para muchas personas”.

Sobre el perfil de los coordinadores y monitores, José Miguel Pérez apuntó que “el nivel de estas personas que hoy se presentan a esta formación es extraordinario”.

Entre las funciones de los monitores durante las próximas semanas, destaca el desarrollo de un programa de actividades que consta de 40 sesiones que tendrán lugar a lo largo de los meses de julio y agosto, así como velar por el cuidado físico y emocional del alumnado participante y la apertura de los centros educativos, en el caso de que el ayuntamiento correspondiente no asuma dicha función.

Los monitores y coordinadores han sido seleccionados a través del Servicio Canario de Empleo entre demandantes de empleo inscritos en sus oficinas que han acreditado la competencia lingüística y pedagógica necesaria para realizar las actividades en inglés de forma lúdica y atractiva para el alumnado. Para el proceso de selección se priorizó, también, la cercanía al centro de trabajo

La sesión formativa ha tenido lugar hoy simultáneamente en todas las islas. En concreto, se han celebrado en los Centros del Profesorado (CEP) de La Palma, El Hierro, La Gomera, Lanzarote, Puerto del Rosario, Tenerife Norte, Tenerife Sur, La Laguna, Gran Canaria Noroeste, Las Palmas, Telde y Gran Canaria Sur.

Esta sesión formativa, impartida por asesorías de CEP, consta de un bloque de inmersión lingüística y otro de protocolos de actuación frente a enfermedades y accidentes.

6.160 matriculados

6.160 estudiantes asistirán a los talleres de inmersión lingüística con comedor de verano a partir del próximo lunes, 1 de julio y hasta el 30 de agosto, en la iniciativa impulsada por primera vez por el Gobierno canario.

Por islas, 2.836 niños y niñas asistirán a los centros de Tenerife, 2.298 a los de Gran Canaria, 358 a los de La Palma, 324 a los de Fuerteventura, 246 a los de Lanzarote, 57 a los de El Hierro y 41 a los de La Gomera.

Desarrollo

Los talleres, que se desarrollarán durante dos horas diarias, se realizarán en grupos de 25 a 30 estudiantes. El alumnado con riesgo de exclusión social asistirá a los talleres que se imparten en la segunda hora y se quedará a comer después de los mismos. El alumnado que asiste a los talleres en la primera hora y que no se beneficiará del servicio de comedor, está integrado por los estudiantes propuestos por los ayuntamientos de acuerdo a criterios definidos por las propias administraciones locales.

El total de centros de cabecera donde se llevarán a cabo estas actividades es de 162, perteneciendo 83 de ellos a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 79 a la de Las Palmas.

Objetivos de los talleres

Los talleres de inmersión lingüística con comedor de verano tienen como objetivo mejorar la competencia del alumnado en lengua extranjera y ofrecer el servicio de comedor del que se beneficiará todo el alumnado de 3 a 12 años previamente seleccionado por los centros educativos o propuestos por los ayuntamientos, de acuerdo a criterios de compensación social.

Además de la promoción del inglés, la actividad potencia valores como la autoestima, la tolerancia, la responsabilidad, el compañerismo, el respeto y la participación, mediante un proyecto lúdico, deportivo y cultural.

José Miguel Pérez: “Estos talleres cumplen un objetivo educativo, de compensación...
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