jueves. 28.03.2024

El escritor y periodista José María de Páiz presentó en el Archivo

Municipal de Arrecife su última novela “Bailé con la Luna”, un relato del

‘realismo sucio’ editado por Baile del Sol. El filósofo y librero Tomás

Pérez Esaú, que introdujo la obra, y el propio De Páiz coincidieron en

señalar que “Bailé con la Luna” era un acto de generosidad de José María de Páiz, en la que el autor rememora las vivencias de algunos de los personajes que habitaron en la antigua fábrica de la Rocar.

Según la nota enviada por el Ayuntamiento capitalino a Crónicas, la novela, “que no es la primera incursión del autor en la literatura” –señaló Essaú- introduce elementos importantes para la comprensión de la historia como el sexo, las drogas y el rock and roll. En definitiva, "una narración fascinante" que se convierte en una meditación sobre las vidas de estos personajes que nos han acompañado durante muchos años en la isla de Lanzarote.

Por su parte, José María de Páiz explicó que la idea de este libro surgió

en el caluroso verano de 2004, durante un viaje a Madrid y en una especie de huida “hacia no sabía dónde”. De Páiz, que agradeció al numeroso público asistente a la presentación de “Bailé con la Luna” su presencia en el Archivo Municipal de Arrecife, manifestó que su narrativa estaba muy cerca de la nueva novela americana y explicó a los presentes el aspecto que había destacado de los tres elementos que se repiten constantemente en su novela, el sexo, las drogas y el alcohol.

José María de Páiz citó también los paisajes utilizados en su relato como

la fábrica de La Rocar, El Charco de San Ginés…”y, en general, la sociedad vacía, superficial y cutre que nos rodea en muchas ocasiones y que hace que el personaje sienta un calor intenso físico y mental, así como un agobio importante que le obliga a huir constantemente”.

De Páiz aclaró, no obstante, que no se trataba de una autobiografía, sino de un relato realista con personajes de ficción.

A la presentación de esta novela asistieron numerosos políticos, como el

alcalde de la capital, Cándido Reguera, o el concejal de Cultura de la

corporación capitalina, Lorenzo Lemaur Santana, así como concejales de la oposición, diputados regionales, senadores, etc.. Además, acudieron

numerosos amigos, familiares y compañeros de profesión que quisieron

arropar a De Páiz en esta presentación en el Archivo Municipal de

Arrecife.

Nacido en Arrecife en 1972, es a la edad de quince años cuando De Páiz

comienza a sentir el bolígrafo en su mano de forma distinta a como le

habían enseñado en el colegio. Se inicia en la escritura haciendo

canciones a diferentes bandas de rock de Lanzarote, actividad en la que

todavía se encuentra inmerso.

José María de Páiz ha “mal tocado la guitarra en grupos como Goma-2 y

Unabomber ("los chicos que nunca subieron al escenario").

Paralelamente, ha ido publicando relatos cortos en distintos periódicos de la Isla. En 1994 ve la luz En un mar de cristales, una edición casera con algunos de los relatos que había hecho hasta entonces. En los últimos años se ha dedicado a la producción e interpretación de cortometrajes de presupuesto 0 como, El deseo o Blanca eternidad.

También ha escrito guiones y realizado video clips a grupos de la escena conejera como son Zürich o Pechuga Band. Ha currado de botones, camarero, chico de los recados, pincha discos… aunque en los últimos 6 años ha subsistido gracias a su trabajo en distintos medios de comunicación local y regional. Un ángel en el Barrio del Norte supone su arranque como escritor”.

José María de Páiz presenta su novela ante un numeroso público
Comentarios