jueves. 28.03.2024

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, mantuvo este jueves un encuentro con representantes del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) con el objetivo de abrir nuevas vías de colaboración entre el Ejecutivo autónomo y esta institución de cara a la promoción exterior de los productos agroalimentarios canarios. En una nota de prensa enviada a Crónicas afirman que la reunión tuvo lugar en el marco de la ‘Fruit Logistic’, considerada como la feria de productos hortofrutícolas más importante de Europa, que se celebra en Berlín.

José Manuel Soria afirmó, al concluir la reunión, que ha acudido a esta muestra internacional por segundo año consecutivo porque es necesario que el Gobierno de Canarias “de todo el apoyo, estímulo y aliento al sector agrícola de las Islas, en particular a al plátano y tomate, ya que, cada vez estos agricultores se encuentran en una peor situación”. En el caso del plátano de Canarias “nos hemos quedado sin protección después de que haya entrado en vigor la disminución del arancel, medida que facilitará la importación de banano extracomunitario”, recordó el vicepresidente.

Por otro lado, el consejero de Economía y Hacienda resaltó que el sector del plátano ha de hacer un enorme esfuerzo para intentar salir del mercado tradicional y abrirse a los nuevos mercados europeos, comercializándose así en países como Alemania, Francia y Holanda. “Sabemos que no es fácil”, declaró José Manuel Soria, “y por eso hemos aprovechado la ocasión para plantear ante el ICEX la posibilidad de incluir al plátano de Canarias en una promoción especial cuyo objetivo será venderlo como un producto de alta calidad en el mercado alemán”.

Respecto al tomate canario, José Manuel Soria recordó la dificultad que supone para su comercialización el acuerdo preferencial que el Estado ha firmado recientemente con Marruecos. En este sentido, el consejero dijo que “hay que intentar modificar este convenio para que las entradas masivas de tomate marroquí hacia Europa no coincidan con el periodo productivo de Canarias”. De esta forma, se lograría que no sólo se vean afectados los tomateros canarios.

José Manuel Soria espera que este planteamiento que ha hecho ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sirva para que el Estado tenga en cuenta de una vez por todas las necesidades de los agricultores canarios y que se busquen soluciones reales a una situación cada vez más crítica para los productores canarios.

José Manuel Soria dice que "la apertura de nuevos mercados y la modificación del...
Comentarios