viernes. 29.03.2024

Reto conseguido. José Manuel Galán y Baudilio Rodríguez pasarán a los anales de la historia por ser los primeros en unir las ocho islas del Archipiélago en una embarcación semirígida. Los dos aventureros lanzaroteños emplearon algo más de 27 horas en cubrir este impresionante desafío, en el que nuestros dos pilotos tuvieron que hacer frente a unas condiciones climatológicas realmente adversas.

A las tres y ocho minutos de la madrugada del viernes al sábado los dos aventureros lanzaroteños ponían pie en el puerto deportivo Marina Rubicón, después de vivir una auténtica odisea que les había llevado a atracar en un tiempo record en las ocho Islas Canarias. Sus rostros exhaustos denotaban el esfuerzo que habían tenido que realizar los dos aventureros lanzaroteños para superar este reto, que se había complicado aún más si cabe debido a las malas condiciones de la mar.

En el muelle conejero esperaban amigos y familiares de los dos pilotos, que no habían perdido la esperanza de ver atracar a Galán y Baudilio, y de este modo, verles concluir con éxito el desafío. Previamente, y de forma paulatina, habían desfilado para sus casas algunos aficionados a quien les hubiese gustado recibir a los dos héroes, pero cuyas obligaciones laborales al día siguiente les aconsejaban irse a la cama a dormir. Quien sí se esperó hasta última hora fue el consejero de Hacienda del Cabildo, Luis Arráez, que fue de los primeros en estrechar las manos y en felicitar a Galán y Baudilio.

27 horas de constante lucha y resistencia personal

Ya lo había anunciado Galán en las jornadas previas a afrontar este reto, que sobre el papel la tarea parecía sencilla, pero que ya en el agua la cosa sería diferente. Y no se equivocaba el aventurero lanzaroteño, porque a pesar de que el desafío comenzaba con condiciones óptimas para los dos pilotos, la mar estaba en calma, a medida que fueron recorriendo millas éstas empeoraron de forma gradual.

Su primera escala fue La Graciosa, la octava isla recibió a los aventureros pasadas la 01:30 horas, donde recibieron la pertinente certificación de paso.

A lo largo de la noche el viento comenzó a soplar con mayor intensidad y a medida que se acercaban a Tenerife las condiciones empeoraron notablemente. Además, los dos pilotos lanzaroteños tuvieron que hacer frente a algunos imprevistos, como el fundido del foco que llevaban en la embarcación para poder realizar la navegación nocturna. Esto hizo que los dos aventureros acumularan algo de retraso a su llegada al puerto chicharrero, segundo de los puntos de paso, y en dónde Galán y Baudilio repostaron combustible y tomaron un café que le habían preparado unos buenos amigos suyos.

Al Puerto de Tazacorte (La Palma) los dos aventureros llegaron poco después de las 12:00 horas. A partir de este momento una avioneta les acompañaría durante el resto del desafío.

Uno de los tramos más complicados fue El Hierro-La Gomera, donde el fuerte oleaje apenas dejaba avanzar a la embarcación semirrigida. En muchas ocasiones el potente motor de la embarcación se paraba, al quedarse fuera del agua, con lo que la velocidad de travesía disminuyó mucho.

Las dudas comienzan a aflorar en los aventureros

El enorme cansancio que acumulaban los pilotos durante toda la jornada unido al empeoramiento de las condiciones de la mar hizo plantear seriamente a Galán y a Baudilio poner pie en tierra y abandonar el reto, aunque al final sacaron fuerzas de flaqueza y decidieron continuar para no defraudar a todas las personas que ya tenían conocimiento que les esperaban en el Puerto Deportivo Marina Rubicón.

La velocidad entre Gran Canaria y Fuerteventura casi no superaba los 10 nudos, con lo que pasadas las dos de la madrugada llegaron a Corralejo. Desde allí, sólo quedaba el paseo triunfal hasta Lanzarote.

El objetivo de los aventureros era realizar la travesía en menos de 24 horas, algo que les fue imposible cumplir debido a las malas condiciones del mar. En cualquier caso, hay que valorar el esfuerzo realizado por estos dos aventureros con mayúsculas, que no obstante, han entrado en la historia del Archipiélago. Conociendo a José Manuel Galán seguro que muy pronto intentará repetir la hazaña para rebajar el tiempo empleado.

José Manuel Galán y Baudilio Rodríguez logran el reto de unir las Islas Canarias
Comentarios