viernes. 19.04.2024

José Manuel Galán participó recientemente en la séptima edición del “Sáhara Aventura”, una prueba que por sus características sirve de preparación a muchos pilotos de cara al mítico rallye Lisboa-Dakar, y en la que el piloto lanzaroteño se estrenaba este año aunque no vaya a participar en el Dakar que dará comienzo el próximo cinco de enero en la capital portuguesa. El quinto puesto obtenido por el aventurero conejero le deja un sabor de boca agridulce porque acabó muy cerquita de entrar en el podio lo que hubiera sido según Galán “magnífico”.

José Manuel Galán, que tuvo como copiloto en esta prueba a Álvaro Áznar, participó como integrante del equipo Lanzaventura 7 Raid, que también estaba formado por un segundo vehículo a los mandos de Andrés Dámaso y Javier Mora procedentes la isla de Tenerife, y que pilotaban un Toyota.

El séptimo “Sahara Aventura” se desarrolló en Marruecos durante seis largos días (del 3 al 8 de diciembre) surcando senderos y caminos que pusieron a prueba la audacia de los pilotos participantes, que en esta edición fueron un total de 28 procedentes de diferentes regiones de España y Portugal. En este sentido, al margen del equipo lanzaroteño también participó otro conjunto canario, el Viajes Tamargo de Gran Canaria.

Etapas de gran dureza por las dunas

Las etapas de esta edición del Sahara Aventura transcurrieron por las dunas, en el comienzo del rallye, mientras que posteriormente los participantes tuvieron que adentrarse al sur del Atlas de Marruecos y en la alta montaña; con tramos de nieve, por ríos con mucha agua y por pistas con mucha majada. En este sentido, las pistas de la montaña estaban muy deterioradas debido a las ultimas lluvias caídas en Marruecos que fueron abundantes, con salida en Erfoud, Merzouga y llegada en Marrakech.

El equipo lanzaventura 7 raid se situó desde la primera etapa en quinta posición y no bajó nunca de esta posición. Además, el equipo capitaneado por José Manuel Galán consiguió dos terceras posiciones en las etapas tercera y quinta, pudiendo optar al podio hasta la ultima etapa, aunque finalmente el buen nivel de los participantes y la regularidad de los cinco primeros equipos de la clasificación general hizo imposible el poder subir algún puesto.

Galán se mostró feliz por el resultado alcanzado

Galán comentó que el Sahara Aventura es una prueba de navegación y de orientación en la que se va muy rápido y el nivel de la prueba es excelente con unos participantes bien preparados y en buenas condiciones. En este sentido señaló que “es mi primera participación en esta prueba y en principio no llevaba el coche ideal para este rallye, pues mi coche está preparado para otro tipo de pruebas, pero hemos estado en todo momento en lo alto de la clasificación y con opciones de estar en el podio”. Galán también añadió que “el coches nos ha ido a la perfección y ha respondido bien en las dunas y solo ha roto un amortiguador. En el resto de las etapas debido al mal estado de las pistas por las lluvias, y la labor de estrategia de equipo y compañerismo para ser la primera vez fue excepcional”.

El equipo Lanzaventura7raid también dispuso de un vehículo de asistencia que contaba con un mecánico para cada coche como Isidro Viñoly de Lanzarote y Miguel Hernández de Tenerife y en las labores informativas fue otro coche con los compañeros Sergio Betancort de Lanzarote, y Marcelino y Mateo de Tenerife.

Finalmente hay que comentar que la participación de Lanzaventura 7Raid en esta prueba ha sido posible gracias a la colaboración de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, Puertos de Tenerife, Cabildo de Lanzarote, Caja Rural de Canarias, Macher Motor, H. P. V. y Autos Miluz Raid.

José Manuel Galán y Álvaro Áznar concluyen quintos en la prueba antesala del Dakar
Comentarios