miércoles. 24.04.2024

El expresidente del Gobierno de España, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha repetido vacaciones en Lanzarote, isla que conoció durante su primera campaña electoral como candidato a la presidencia, en 2004.

Desde aquella primera visita, explica en un comunicado de prensa este viernes el Partido Socialista de Lanzarote, raro ha sido el año que haya faltado a su cita con las tierras conejeras, que le despiertan, según ha declarado hoy «un sentimiento de fidelidad cada vez más intenso».

El mismo que su persona genera en la agrupación socialista insular, que ha contado con su respaldo en iniciativas como la lucha contra las prospecciones petrolíferas o en los periodos electorales y que en cada ocasión, organiza encuentros de confraternización con la militancia, a los que Zapatero acude gustoso.

Sus primeras palabras este viernes, en un acto público en la bodega La Florida, se han destinado a agradecer «la hospitalidad, el cariño, el afecto con el que siempre me han recibido en Lanzarote hasta la fecha, y espero, en el futuro; sentimiento que valoro aún más en mi actual posición».

Esa vinculación «cada vez mayor» con la isla de Los Volcanes se ha traducido en un primer contacto con San Bartolomé y con su Ayuntamiento. Ello le ha permitido, según destacó, «charlar con los vecinos y con los trabajadores y conocer un poco más de cerca su realidad cotidiana». El expresidente avanzó también que tiene intención de continuar en el futuro con las visitas al resto de los municipios.

El futuro de la Isla

Tras manifestar haberse sentido «feliz» cuando supo de la retirada de REPSOL de aguas de Lanzarote, Zapatero dijo que «el futuro de la isla es el futuro de la protección de la isla, de sus paisajes excepcionales, que deben ser preservados para sus hijos y los hijos de sus hijos». «Ningún argumento económico puede anteponerse a este hecho», añadió.

En una intervención de corte conservacionista y comprometida con los recursos naturales, el socialista alertó de la amenaza del cambio climático y de la importancia de adelantarse a los acontecimientos y de apostar por el desarrollo sostenible, «el único desarrollo que lo es».

«Quienes empiecen antes a actuar ante el cambio energético y a entender las oportunidades de progreso e innovación tecnológica aparejadas a esta nueva realidad, ganarán el futuro», apuntó.

En esta apuesta de preservación de los recursos naturales, deseó para Lanzarote «más alcaldesas, más consejeras, más concejalas y más diputadas, que ofrezcan una nueva visión y una nueva sensibilidad a la política», apreciación que fue largamente ovacionada por los presentes.

Antes del comienzo del acto y acompañado por la secretaria general del PSOE de Lanzarote, Dolores Corujo y por el propietario de la bodega La Florida, Ginés González Viera, el expresidente recorrió la finca, que se encuentra en plena vendimia y pudo conocer los detalles del peculiar cultivo de la viña en la geria lanzaroteña.

Rodríguez Zapatero: «El futuro de Lanzarote depende de la protección de sus paisajes»
Comentarios