viernes. 29.03.2024

El diputado del Grupo Nacionalista Canario por La Palma, José Luis Perestelo, ha anunciado que presentará una Proposición No de Ley (PNL) en la que mostrará el “rechazo absoluto” de los nacionalistas al acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos aprobado ayer y “que perjudica a los productores canarios ya que supone una mayor entrada de productos como el tomate y el pepino”, entre otras cuestiones.

Según explica Coalición Canaria (CC), José Luis Perestelo explicó que, además, en la iniciativa parlamentaria se exigirán compensaciones tanto al Gobierno de España como a la Unión Europea para los productores canarios que, por ejemplo, en el caso del tomate, dan trabajo a más de 15.000 personas y que, como consecuencia de este acuerdo, se verán “extremadamente perjudicados”.

Además, el diputado por La Palma añadió que la PNL también pedirá el incremento de los controles fitosanitarios no solo para evitar la entrada de plagas sino también para que se le exijan a las producciones marroquíes la misma calidad que se le exige a las canarias “porque es bastante paradójico que la UE no vigile de la misma forma los productos internos, a los que exige mucho más, que los externos”, insistió.

Para José Luis Perestelo este acuerdo pone en una situación “muy difícil al sector, por lo que lucharemos para que se revise o, en su caso, se compense un acuerdo que puede dar un golpe muy duro a la agricultura canaria”.

Comparecencia de Arias Cañete

La diputada Ana Oramas, de Coalición Canaria (CC), ha solicitado la comparecencia urgente del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para que explique ante el pleno del Congreso las consecuencias del nuevo acuerdo agrícola con Marruecos que ayer fue aprobado por el pleno del Parlamento europeo.

La solicitud de comparecencia parte de Oramas, el diputado de Compromís y el Grupo Parlamentario 'La Izquierda Plural'.

La diputada canaria considera que este acuerdo supone un "golpe de muerte" para el sector tomatero canario dado que establece una "competencia injusta" para los productores de las Islas, que no pueden competir con los precios que ofertan los marroquíes aprovechando las pésimas condiciones salariales de sus agricultores.

Este acuerdo, aprobado por 369 votos a favor, 225 en contra y 31 abstenciones, establece la liberalización del comercio de todos los productos agroalimentarios, salvo los que la Unión Europea considera sensibles para el mantenimiento de la economía agrícola dentro del territorio comunitario (como el tomate, el pepino, el calabacín, la fresa, las clementinas, el ajo y el azúcar). El resto de productos no tendrán un límite de importación ni precios fijos de entrada. Para estos productos "sensibles", se aumenta también la cuota que Marruecos podrá vender a Europa, lo que preocupa a los agricultores de Canarias, Andalucía y Murcia.

Oramas se suma a las críticas que ayer se realizaron en el pleno del Parlamento europeo en las que se denunciaron las pésimas condiciones salariales de los agricultores marroquíes, la falta de normas fitosanitarioas o de seguridad alimentaria y el hecho de que algunas de las zonas donde se cultiva son "casi desérticas" y obligan a utilizar hasta 10 veces más de agua de lo habitual, lo que perjudica al medio ambiente.

José Luis Perestelo presentará una PNL para exigir compensaciones a los agricultores...
Comentarios