jueves. 28.03.2024
Implica a Santiago Pérez y Domingo Medina como responsables de la creación de este conflicto con la intención de disolver el órgano local y “poner a tres que son amigos”

José Luis Martín acusa a miembros del PSOE de Tenerife de provocar la crisis del Comité Local de Santa Cruz para servir a sus intereses políticos

También reconoce la posible participación de López Aguilar en la “limpieza” que cree que se está llevando a cabo en el Comité Local de la capital tinerfeña, una estrategia que ya se llevó a cabo hace cuatro años y que vaticina que traerá una gran pérdida de votos en estas elecciones

El conocido director y presentador de televisión y ex dirigente del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en Tenerife, José Luis Martín, apuntó este viernes alguna de las claves del proceso de crisis que está viviendo el Partido Socialista en Santa Cruz en el programa “El Despertador” de Lanzarote Radio. Un proceso “de limpieza” en el que Martín da algunos nombres que están actuando como cabecillas entre los que destacan el del diputado del PSC-PSOE en el Parlamento de Canarias, Santiago Pérez y el del propio Ministro de Justicia y candidato socialista a la presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando López Aguilar, a los que señala como principales actores en el intento de “disolver otra vez la agrupación de Santa Cruz”.

Esta posibilidad la deja entrever Martín en su intervención, en la que explica que su previsión sobre lo que está ocurriendo en el Comité Local de Santa Cruz de Tenerife, en el que esta semana dimitieron 16 de los 32 integrantes de este órgano que no le perdonan el apoyo de su secretario general, Florentino Guzmán, al convenio urbanístico para la compra por parte del Ayuntamiento del frente de playa de Las Teresitas, expediente que se encuentra ya en manos del Tribunal Superior de Justicia.

Para Martín, esta reacción de los miembros del partido es una excusa “que probablemente no tiene ninguna justificación” para repetir las “mismas argucias” que utilizó Santiago Pérez hace cuatro años “para disolver varias agrupaciones de Tenerife e imponer su criterio e imponer a sus amigos”. “Aquello le salió relativamente bien y están repitiendo la misma operación. Lo que ocurre es que algunas cosas son diferentes en esta oportunidad”, añadió el ex dirigente socialista.

Una situación diferente

La actual situación que se vive en el órgano de organización local de los socialistas en la capital tinerfeña sigue para Martín un esquema claro y nada novedoso, ya que entiende que es la misma estrategia que siguieron algunos dirigentes en la anterior legislatura para conseguir “no quedar fuera de las listas”. Pero los pronósticos que vaticina Martín en esta ocasión son muy diferentes porque “por ejemplo, ahora la dirección de la Isla no es la misma y se han producido algunos cambios”.

Esto le lleva a pensar que lo que entiende que es una “operación” similar a la de hace cuatro años pero que va a terminar con un resultado muy diferente. “Primero han aprovechado unas declaraciones del secretario general de Santa Cruz, que es un chico muy joven, al proyecto de Las Teresitas” para conseguir “crear un conflicto” cuando simplemente “se limita a aclarar que los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Santa Cruz sólo votaron lo que la ejecutiva del partido en Santa Cruz les había pedido que votasen”, explicó Martín, que opina que con esta estrategia se llevarán alguna sorpresa.

En su intervención se atrevió incluso a ponerle una fecha a la resolución del conflicto: “yo tengo la sensación de que a lo mejor resulta que en las próximas 48 horas se llevan una sorpresa”. Advierte, además, que “es posible que quienes están siguiéndoles el juego a estos chicos se encuentren con su propia rueda de medir y se lleven una sorpresa importante y sea la ejecutiva insular esta vez la que sea corregida adecuadamente” para evitar que lleven a cabo su intención de “hacer lo mismo, disolver otra vez la agrupación de Santa Cruz y privar a los militantes de Santa Cruz de la posibilidad de opinar acerca de la elaboración de la lista”.

Una pataleta

Todo este complicado entramado que Martín ve detrás de los últimos movimientos que ha dado el partido socialista en Tenerife no va a tener un final feliz para sus promotores si se cumplen sus pronósticos. “Aquí se las prometen muy felices, pesando que les va a salir bien esa jugada a ese grupito de leales de don Santiago Pérez, que cada vez que van perdiendo la partida le dan una patada a la mesa esa para que se caigan las fichas y ahora dicen vamos a colocarlas como cada uno quiera”.

Y es que para el ex dirigente socialista todas estas reacciones no son más que una “pataleta” de “las personas que se han quedado fuera de las listas con pocas posibilidades de ver colmadas una vez más sus aspiraciones”, un enfado que está arrastrando a su parecer al resto del partido. “En ese pataleo se están produciendo una pérdida de votos diaria para el partido socialista porque los ciudadanos no quieren a una organización política que un día y otro día hablan de sus propios problemas y de los problemas que tiene de sus propios compañeros”, una situación que parece estar dándose para Martín por “las continuas declaraciones en la prensa, día tras día, tensando, produciendo desde luego un desgaste importante”.

En definitiva, opina que se está creando una mala imagen por las actuaciones de algunos dirigentes que “siguen teniendo en su cabeza como idea de mayor peso que los partidos de izquierdas deben ser partidos en los que siempre hay 5 o 6 que son iluminados por los dioses y que se reúnen en el Comité Central para dar las órdenes a los demás porque son los que saben”, una idea que les lleva después a oponerse a la decisión de la mayoría de los militantes. “La gente vota, se producen mayorías tan claras como la del 80% a favor o más y después deciden quitar a unos de en medio y poner a tres que son amigos”, resumió.

Mal asesorado

En cuanto al papel que juega sgún Martín en todo esto el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando López Aguilar, en el manejo de los hilos de estos movimientos dentro del partido en Tenerife tiene que ver con sus asesores que están a las órdenes de “Santiago Pérez y Domingo Medina, que le está asesorando para conducirlo al éxito y mucho me temo que lo van a conducir a otro lugar”. Esta conclusión tiene que ver con la situación que viven actualmente dentro de la política estos personajes que “se han quedado fuera de las listas con pocas posibilidades de ver colmadas una vez más sus aspiraciones, la inmensa mayoría de ellos son personas que tienen difícil buscar una alternativa, desde niños prácticamente viviendo para y por la política”.

José Luis Martín acusa a miembros del PSOE de Tenerife de provocar la crisis del Comité...
Comentarios