miércoles. 24.04.2024

El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s), José Juan Lorenzo, ha manifestado este martes en un comunicado remitido a Crónicas que “aún es pronto” para extraer conclusiones del Plan Estratégico de los Centros, aprobado el pasado 10 de enero, y ha mostrado su convencimiento en que los resultados comenzarán a llegar durante el segundo semestre del año. “Ese será el mejor momento para hacer las valoraciones, críticas y aportaciones constructivas que se consideren oportunas” reflexiona en relación con una nota de prensa remitida este lunes por la presidenta del Partido Popular en Lanzarote, Astrid Pérez.

De otro lado, Lorenzo considera que la población debe estar debida y puntualmente informada de que los Centros están enfrentándose a diario tanto a la delicada coyuntura del turismo internacional como al hundimiento de la demanda nacional, que se desplomó un 20,3% en Lanzarote durante 2012, especialmente durante los meses de noviembre y diciembre.

En ese sentido, considera que no se puede obviar que los CACT son “especialmente sensibles” a las fluctuaciones del mercado nacional, que representa el 29% de sus clientes. Como dato significativo al respecto, el consejero delegado de los CACT señala que cinco de las grandes agencias de viaje nacionales, Viajes El Corte Inglés, Globalia, Orizonia, Barcelo y Catai, están sometidas en la actualidad a expedientes de regulación de empleo temporales, o a reducción de jornadas, “lo que refleja, sin duda, el frágil contexto socioeconómico que atraviesa el sector turístico”.

Asimismo, José Juan Lorenzo entiende que, “con las cifras reales en la mano”, no se puede considerar 2012 como un año histórico en cuanto a la afluencia de turistas a Lanzarote, tal y como apuntó la presidenta del Partido Popular en Lanzarote, toda vez que el turismo cayó en la isla un 3,2% respecto al 2011. “No se puede interpretar la realidad a conveniencia: es cierto que el negocio turístico en Lanzarote durante 2012 creció con respecto a 2011 en un 4,5%, pero no lo es menos que ese incremento obedece a lo que se facturó en origen, donde se produjo un incremento del 8,4%, ya que lo facturado en la isla descendió un 3,7%”. En datos numéricos, José Juan Lorenzo explica que la actividad turística facturó en Lanzarote durante 2012 por valor de 1.932 millones de euros, pero que sólo 589 millones quedaron en la isla mientras que 1.343 millones se facturaron en los países de origen. “Estos fríos números son, principalmente, el resultado del incremento de los precios de los billetes aéreos como consecuencia de la reducción de plazas en la temporada de invierno”, ha afirmado.

A pesar de estas variables macroeconómicas negativas, lo cierto es que la Red de Centros revirtió la tendencia negativa heredada y logró incrementar el gasto medio por visitante durante el segundo semestre del año 2012 tras la implantación de algunas de las medidas contempladas en el Plan Estratégico de la Entidad. Así, entre julio y diciembre de 2012, el gasto medio por visitante alcanzó los 8,24 euros, el más alto registrado en los dos últimos años (8,14 durante el primer semestre de 2011, 8,07 durante el segundo semestre de 2011, y 7,93 euros durante el primer semestre de 2012).

Por último, José Juan Lorenzo lamenta el alto grado de desconocimiento del Plan Estratégico de la Entidad EPEL del que hace gala la presidenta del Partido Popular en Lanzarote “lo que le lleva, seguro que de manera involuntaria, a confundir a la opinión pública”, reitera su petición al Partido Popular para que formule “cuantas aportaciones constructivas estime oportunas al documento”, y vuelve a ponerse a disposición de la presidenta del Partido Popular para ayudarla a abandonar el terreno de la especulación y la ficción y trasladarla a la disertación técnica, tal y como estuvo a punto de hacerse hace apenas quince días en un debate en una televisión local, finalmente suspendido por causas ajenas a la voluntad del consejero delegado de esta entidad.

José Juan Lorenzo considera que “aún es pronto para extraer conclusiones de un...
Comentarios