jueves. 28.03.2024

El secretario de Organización del Partido Socialista (PSOE) en Lanzarote, José Juan Cruz, afirma que hay gente en su formación política que está muy nerviosa por la situación precongresual por la que atraviesa el partido en estos momentos.

"La cuestión orgánica funciona con normalidad, aunque siempre que se aproxima un proceso orgánico y más en una prórroga de la renovación orgánica como la actual suele haber mucho nerviosismo", ha admitido Cruz en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote. "Es lo que está sucediendo en el partido, pero creo que no hay que darle mayor importancia y seguir trabajando con normalidad", ha afirmado el también portavoz socialista en el Cabildo de Lanzarote.

En este sentido, Cruz tiene claro que será una cuestión de tiempo conocer a los nuevos responsables orgánicos del PSOE. "El Comité Federal debe decidir la fecha de los congresos nacional, regional e insular. Cuando decida, aplicaremos nuestros estatutos y, como siempre", ha señalado, "serán los afiliados los que alijan quiénes quieren que dirijan los designios del partido en los próximos cuatro años".

Sobre la actual situación, que se prolonga desde el verano pasado debido a esa falta de Gobierno central, Cruz ha advertido de que debe tenerse "en cuenta que el último proceso orgánico tuvo lugar en el año 2012; que son 4 años de mandato y que el anterior finalizaba en julio de 2016". "Pero por la falta de Gobierno en Madrid se han prolongado los procesos de renovación orgánica", ha dicho el secretario de Organización del PSOE lanzaroteño.

Niegan la entrada de Fajardo Palarea a la Ejecutiva insular

Por otro lado, Cruz ha reconocido que la dirección insular del PSOE en Lanzarote impidió la entrada del actual viceconsejero de Justicia del Gobierno canario, Manuel Fajardo Palarea, -exsecretario insular del PSOE de Lanzarote- a la reunión del pasado martes, día 4 de octubre, de la Ejecutiva Insular al entender el propio secretario de Organización que no estaba invitado ni pertenece a este órgano interno del partido.

"Mi obligación como secretario de Organización es cumplir y hacer cumplir los estatutos", ha manifestado José Juan Cruz, que recuerda que "los estatutos establecen que pueden entrar en la comisiones ejecutivas todos aquellos miembros que fueron elegidos en el Congreso ordinario de 2012, los miembros natos de la Ejecutiva insular, en el caso del PSOE, el portavoz del partido en el Cabildo y el portavoz del Parlamento de Canarias, además de los miembros de la Ejecutiva regional del Partido Socialista, que son también miembros natos", ha precisado.

En cualquier caso, Cruz ha reconocido que "aquí hay miembros de la Ejecutiva regional del PSOE que, cuando a ellos les apetezca, pueden ir, hablar, pero no votar. Esas son las normas que nos hemos dado y son las que yo tengo que hacer cumplir en tanto en cuanto yo tenga la responsabilidad de la Secretaría de Organización.

José Juan Cruz cree que hay gente en el PSOE que está muy nerviosa por la situación...
Comentarios