Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

El portavoz de los socialistas acusa a San Ginés de intentar confundir a la población dando a entender que ellos quisieron engañar a los trabajadores. Critica además que no encargara antes los informes jurídicos y que haya tenido que ser el secretario el que ha convocado el pleno para el próximo 9 de octubre

José Juan Cruz confirma que el PSOE apoyará los puntos relativos a los Centros Turísticos que cuenten con los informes favorables

Crónicas · 27 de septiembre de 2017

Compartir |

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, compareció este martes ante los medios para explicar el contenido de tres informes, uno elaborado por los cuatro letrados que integran la asesoría jurídica del Cabildo de Lanzarote y otros dos redactados por los departamentos de Recursos Humanos e Intervención de la Primera Institución insular, al respecto de la propuesta de resolución del conflicto laboral de los Centros Turísticos planteada por el Comité de Huelga y aceptada por la oposición para su aprobación en un pleno extraordinario que se tiene que celebrar el próximo 9 de octubre y que ha generado notable polémica. Explicó que se trata de tres informes concluyentes que coinciden al señalar que la propuesta sería nula de pleno derecho, advirtiendo que aquellos partidos o consejeros que la respalden con su voto estarían incurriendo en un delito de prevaricación, así como que quien la ejecutase estaría malversando fondos públicos. “Tanto el informe jurídico como el de recursos humanos del Cabildo de Lanzarote concluyen de manera inequívoca y expresa que el acuerdo que propone la oposición para el pleno extraordinario sería nulo de pleno derecho en caso de aprobarse”, concretó San Ginés.

Un día después de esa comparecencia el portavoz del ahora principal partido de la oposición, el Partido Socialista (PSOE), José Juan Cruz Saavedra, ha sido claro al adelantar al presidente del Cabildo que ni él ni sus compañeros votarán a favor de ninguna propuesta que cuente con informes negativos de la institución. Eso sí, aprovechó su intervención en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote para acusar a San Ginés de estar utilizando el conflicto con los trabajadores de los Centros para ocultar otros problemas que tiene la institución y de haber retrasado notablemente la petición de esos informes que evidentemente van a cambiar el sentido inicial del voto de aquellos que entendían que se podía aprobar la medida de apoyo a los trabajadores.

“Eso es lo que dice el presidente ahora, pero el 21 de mayo no tuvo reparo en tomar un acuerdo sin informe favorable con los trabajadores del Hospital Insular. Sin informes favorables, nosotros no vamos a tomar ninguna decisión en el pleno. Pero insisto en que nosotros no aprobamos la urgencia del anterior pleno porque no nos dio documentos ni información de ningún tipo, no por otra cosa. Nosotros queremos que se celebre el pleno extraordinario y que se aclare todo lo que pasa en los Centros Turísticos, sin que se pretenda seguir enredando y confundiendo. El PSOE actuará con responsabilidad y tomando los acuerdos con los informes preceptivos”, avisó.

José Juan Cruz, que no entró en el fondo del contenido de los informes hechos públicos el día anterior por el presidente, censuró la forma en la que ha abordado el conflicto y la forma en la que ahora quiere resolverlo, dando la sensación de que la oposición ha querido engañar o utilizar a los trabajadores. “Yo habría pedido agilidad para que estuvieran los informes que ahora han aparecido y habría convocado el pleno sobre la marcha. Pedro San Ginés no lo ha hecho así, no hace caso a la lógica ni respeta a los órganos internos. Ha tenido que ser el secretario del Cabildo el que ha convocado el pleno para el día 9 de octubre, y la oposición ha dejado bien claro lo que plantea en su punto cuatro”, resaltó.

Papel de la oposición

El portavoz socialista cree que la oposición actuó como lo hizo porque no le quedó más remedio, puesto que fue el presidente quien con su actitud forzó la situación. “La oposición ha sido sensata, y ha tratado simplemente de darle una salida política al conflicto. Por eso se convocó el pleno extraordinario. Nosotros tuvimos que abandonar el barco porque el barco estaba haciendo aguas”, dijo.

“Yo no habría permitido que se llegara al extremo que se llegó en la Isla con la huelga. Hubo un preaviso de quince días y no se atendió. Aquí no ha habido voluntad de arreglar nada. Se quiso que se hablar de los Centros para que se desviara la atención de otras cuestiones. Por eso no se implicaron. Desde el primer momento yo habría pedido informes, no doce días después de que se le solicitara un pleno extraordinario tras veinte días de huelga”, insistió.

De igual modo, aseguró, para contrarrestar lo expuesto por San Ginés en rueda de prensa, que el PSOE no ha tenido ningún cambio de postura. “En cuanto a los informes se refiere, nuestro compañero Marcos Bergaz siempre dijo en el Consejo de Administración que cualquier acuerdo que se adoptara tendría que venir avalado con sus informes correspondientes, para que no sucediera lo que sucedió en la legislatura pasada con el Hospital Insular”, aseveró durante su intervención radiofónica.

“El presidente del Cabildo es especialista en confundir a la ciudadanía y transmitir información que no es real. Este es un conflicto que se origina en la legislatura pasada cuando el presidente quiso privatizar el Monumento y el Castillo y en un convenio que se firma en 2014. Ese convenio no lo firmó el Partido Socialista, y por tanto es un problema de Coalición Canaria. Ellos crean problemas para luego aparecer como que son los que los solucionan, y ese tipo de política ya no funciona”, comentó por último.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Lanzarote guarda un minuto de silencio por las víctimas de Orlando

El consejero de Turismo, “muy sorprendido” con el preaviso de huelga presentado por el Comité de Empresa

Alternativa Ciudadana critica que el Gobierno de Arrecife haya alquilado naves industriales para "empaquetado y distribución de papeletas electorales"

Alternativa Ciudadana mantendrá el pacto de gobierno de Arrecife al menos hasta que Montelongo declare por el caso ’Montecarlo’

CC y PSOE coinciden en que la moción de censura en La Palma no afectará al pacto regional


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com