viernes. 19.04.2024
El secretario de Organización del PSOE apuesta por el diálogo aunque insiste en que "es Coalición Canaria la que debe resolver la situación"

José Juan Cruz asegura que el PSOE "sigue con la mano tendida para recuperar el pacto de Lanzarote"

El portavoz socialista en el Cabildo se muestra optimista respecto al futuro del pacto entre CC, PSOE y PIL y recalca que "el PSOE cumple sus pactos y va a cumplir con el pacto firmado en Lanzarote". "Allá otros si no asumen o no cumplen con lo que han firmado", advierte

El secretario de Organización del Partido Socialista (PSOE) en Lanzarote, José Juan Cruz, ha asegurado este miércoles en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que su formación política "sigue con la mano tendida para recuperar el pacto de Lanzarote". "Tenemos la mano tendida para recuperar el pacto, ya que en el PSOE firmamos los pactos para cumplirlos pero no aceptaremos injerencias", ha expuesto el responsable orgánico del PSOE durante su intervención en el programa matinal 'A buena hora'.

"Lo que aceptamos", ha esgrimido Cruz, "es diálogo, consenso, organización, planificación y trabajo para resolver los muchos asuntos de la isla de Lanzarote, con esos 150 puntos que hemos recogido en el documento de pacto que hemos firmado conjuntamente con Coalición Canaria y el Partido de Independientes de Lanzarote".

Durante su intervención, el portavoz socialista en el Cabildo se ha mostrado especialmente optimista respecto al futuro del pacto rubricado a principios de julio ente Coalición Canaria (CC), PSOE y el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en esta Corporación. "Los contactos siempre están ahí porque el Partido Socialista firmó un pacto con la firme voluntad de cumplirlo por la estabilidad y la gobernabilidad de las instituciones en Canarias". "Aquí simplemente", ha precisado Cruz para el caso concreto de Lanzarote, "no hemos asumido las delegaciones de Área, lo que estaba previsto en el pacto, porque entendemos que no se dan las condiciones y no se cumple lo firmado".

Por lo tanto, ha argumentado el consejero socialista respecto a ese pacto regional, "hay que corregir los incumplimientos en cuanto a la isla de Lanzarote que afecta al Cabildo y al Ayuntamiento de Haría, porque en los ayuntamientos de San Bartolomé y Arrecife no hay problema de ningún tipo".

Al hilo de esa afirmación, Cruz ha advertido respecto a las conversaciones ya iniciadas por CC y PP de cara a un posible pacto alternativo, que "el PSOE cumple sus pactos y va a cumplir con su pacto firmado, pero allá otros si no asumen o no cumplen con lo que han firmado".

Gestos: "Coalición Canaria es la que debe resolver la situación"

Con respecto a los artículos de opinión que en los últimos días se han cruzado en la opinión pública por parte de las dos representantes socialistas Rocío Arredondo y Cristina Duque, a los que el propio presidente, Pedro San Ginés, contestaba recientemente con otro artículo en las redes sociales, Cruz Saavedra ha mostrado "absoluto respeto a la opinión de cualquier ciudadano" y ha recordado que "siempre la dirección del PSOE ha sido respetuosa". Sin embargo, el responsable orgánico ha mostrado sus discrepancias con respecto a lo expresado en dicho artículo por San Ginés. "Ahora bien, una cosa es que el presidente informe de una situación determinada, y otra cosa bien distinta es que sea respaldada por el Partido Socialista", ha recalcado.

El portavoz socialista en el Cabildo ha insistido, al ser preguntado por qué es necesario para que el PSOE tome posesión de sus Áreas de Gobierno, en que éste "es un conflicto que en todo caso lo ha generado Coalición Canaria, por lo que seguimos abiertos al diálogo y al consenso, y estamos por la estabilidad y la gobernabilidad".

Cruz ha señalado que en el PSOE "seguimos con el ánimo de buscarle solución a las cosas", pero ha advertido de que "necesitamos propuestas claras para normalizar la situación y que se hagan gestos".

Cuestionado sobre qué gesto debería realizar Pedro San Ginés, el máximo responsable del Cabildo, José Juan Cruz ha señalado que "el Partido Socialista no ha intervenido para nada en la ruptura del pacto que se firmó a nivel regional para todas y cada una de las instituciones públicas en las que no hay mayoría absoluta". En este sentido, el mandatario del PSOE ha subrayado que "necesitamos diálogo, necesitamos consenso, y por lo tanto, quién es el responsable de la actual situación es quién debe trabajar para resolverla".

Por otro lado, el secretario orgánico de los socialistas lanzaroteños ha respondido también a las últimas criticas de San Ginés, que en el citado artículo en facebook aseguraba que el argumento del PSOE para romper el anterior pacto del Cabildo al término de la pasada legislatura "fue una burda excusa para salir". "Todas esas sentencias les están costando dinero a los ciudadanos y concretamente la sentencia de la Cueva de Los Verdes por supuesto que nos preocupa", ha contestado Cruz. Desde el PSOE adelantan que tratarán "de que el Cabildo salga de este conflicto lo mejor posible y que suponga el menos gasto posible para el ciudadano, pero éste y otros conflictos del Cabildo claro que nos siguen preocupando, y por eso, de hecho, seguimos recabando todas y cada una de las informaciones de las que no disponemos".

Además, con respecto a los llamamientos públicos que se han realizado, entre otros, desde los comités locales del PSOE en Arrecife y Tías, Cruz Saavedra ha aclarado que "de momento y que yo sepa, ejecutivas insulares no se han solicitado formalmente, pero el PSOE se ha caracterizado siempre por hacer comisiones ejecutivas, comités insulares y reuniones con afiliados y simpatizantes, tantas veces como haga falta, pero la Ejecutiva se reunirá cuando se tenga que reunir y cuando se tengan cuestiones orgánicas que resolver". "Ahora mismo", ha confirmado el responsable orgánico del PSOE, "no está previsto hacerlo, pero este órgano se reunirá todas las veces que sea necesario".

Cruz también ha valorado la petición que hacía esta misma semana el propio alcalde de Arrecife, José Montelongo, para que se convocaran precisamente esos órganos internos del PSOE "esta misma semana" para fijar "una estrategia común y definitiva en el partido". "De todas formas", ha concluido el secretario de Organización socialista, "también solemos reunirnos en la Permanente del partido y analizamos la situación política semanalmente".

José Juan Cruz asegura que el PSOE "sigue con la mano tendida para recuperar el pacto...
Comentarios