Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Sociedad

Dolores Corujo encabezó el reconocimiento a tantos años dedicados a la recopilación de documentación, investigación, participación en jornadas, libros y artículos publicados que resaltan nuestra historia patrimonial

José Hernández González, distinguido como Memorialista de Lanzarote en un acto celebrado en el Teatro de San Bartolomé

Crónicas · 22 de octubre de 2016

Compartir |

La alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo Berriel, y el presidente de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, José A. Luján Henríquez, fueron los encargados de hacer los honores a José Hernández como representantes de la Corporación y Cronistas Oficiales de Canarias durante el acto que se celebró este viernes por la noche en el Teatro municipal en el que se reconoció los méritos contraídos para nombrarle Memorialista de Lanzarote.

Dicha mención la otorgan los Cronistas Oficiales de Canarias, según acordaron en Junta, reconocimiento con el Ayuntamiento de San Bartolomé, y que se hizo efectivo con la solemnidad que requería la entrega de la distinción, con presencia de la Corporación Local, representación del Cabildo, Ayuntamientos, Archivos, Cronistas de la isla, y personalidades y vecinos que quisieron apoyar a José Hernández, en este importante día.

El acto contó con palabras de la alcaldesa, María Dolores Corujo, quien destacó que “preservar el recuerdo de los lugares y de sus gentes es otorgarles vida después de la vida". "Atesorar sobre el papel sus hechos principales garantiza una lección de futuro, pues es bien sabido que las sociedades aprendemos tanto de los aciertos como de los errores del pasado. De ahí la importancia del acto al que hoy asistimos, el nombramiento de don José Hernández como Memorialista oficial de San Bartolomé, título que supone tanto orgullo como responsabilidad para en quien recae", comentó.

"Los méritos que acumula don José son incuestionables, pues su enorme sabiduría es fruto de una ávida curiosidad autodidacta; la misma que le ha sumergido horas, días, semanas y meses en Archivos y Bibliotecas, donde, entre legajos polvorientos, actas y volúmenes amarilleados por el tiempo, ha rescatado pedazos de nuestra historia”. “La historia chica está a salvo bajo su tutela”, concluyó.

A continuación se dio paso a la lectura del acuerdo de nombramiento de Memorialista de Lanzarote, a cargo de D. Antonio Lorenzo Martín, cronista Oficial de Arrecife, que también leyó el de la Asociación Mercedes Medina Díaz, adhiriéndose a esta distinción.

Don Francisco Hernández Delgado, hizo el laudatio, como vicepresidente de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias y amigo personal de Pepe Hernández, entrañables palabras haciendo un esbozo de su currículo y vivencias, destacando “el valor de su corazón inquieto, nacido en tierra seca, bebió de esa sed cultural, llevó su saber de paseo por su tierra, hombre inquieto, destacando su labor en el teatro, coros, cultura…Ese amasijo de conocimientos al servicio de la isla son los que le valen para obtener esta distinción esta noche”.

La intervención del Presidente de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, José A. Luján Henríquez, comentó con palabras de elogio, “la importancia de la investigación histórica que sirve para acrecentar la memoria cultural”, recordó a Facundo Perdomo, cronista de San Bartolomé, fallecido, “ese trabajo bascular del tiempo que hace el cronista y la labor del memorialista, veladores del sentir de la sociedad que recae en esas personas que realizan con rigor la tarea de recopilar”. En su intervención añadió “la importancia de rescatar las tertulias abiertas, como punto de reflexión. Además habló de la labor del memorialista poniendo en valor la investigación del pasado, la defensa del patrimonio de los valores históricos, e indagar en la memoria de una comunidad, es lo que servido para otorgar esta distinción”.

Se procedió a la entrega de la distinción honorífica, recogiéndola José Hernández, que intervino con un discurso sobre “el San Bartolomé de la posguerra española y guerra europea, habló de las revendedoras, comerciantes, panaderos…de todas esas personas que han formado parte de la vida e historia de San Bartolomé. Palabras emotivas y de grandes recuerdos de la historia de San Bartolomé y su gente”.

Recibió de mano de José A. Luján y la alcaldesa de San Bartolomé, la distinción, ante el cariñoso aplauso de los asistentes.

El acto continuó con la actuación musical a cargo de la Agrupación Folklórica Guadarfía. También se unió a los reconocimientos Marcial Pérez de León, amigo entrañable del ya Memorialista de Lanzarote, entregándole también un obsequio.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Arrecife en Vivo pondrá el broche de oro a su edición 2014 con Arístides Moreno, The Vinylos, Emisora Clandestina y Ciempiés ni Cabeza

Avistan una ballena a 250 metros de Playa Chica

San Bartolomé presenta la I Semana de los Vinos del Volcán

Juan Brito se reencuentra emocionado con San Marcial de Rubicón

El hijo de Fofó trae a Tías el musical Los Payasos de la tele para su estreno en Lanzarote


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com