jueves. 18.04.2024

El ex alcalde de Yaiza José Francisco Reyes, detenido el pasado miércoles por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife, ingresó este domingo en el centro penitenciario de Tahíche acusado de los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias. Esta decisión se produce en el marco de una investigación sobre licencias irregulares concedidas a hoteles Yaiza y de Teguise cuando el primero de estos ayuntamientos era gobernado por el ex regidor.

Esta decisión de la magistrada se conoce después de que los tres hijos de Reyes, María Beatriz, Noelia y José Francisco Abel, fueran puestos en libertad con cargos por blanqueo de capital. Asimismo la mujer de Reyes, Antonia Torres, que también fue detenida, ha quedado en libertad acusada del mismo delito que sus tres hijos.

Este caso parte de la denuncia en el año 2006 que hizo Carlos Espino, entonces consejero de política territorial del Cabido y ahora secretario insular del PSOE, tras pedir un informe al abogado Agustín Domingo Acosta sobre las licencias otorgadas por José Francisco Reyes y Juan Pedro Hernández en Yaiza y en Teguise.

El denunciante llevó ese informe a la Unidad de drogas y crimen organizado (Udyco), que ordenó pinchar los teléfonos de los ambos, entre otro. Se les investigaba por prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y evasión de capitales.

De los pinchazos telefónicos y de las primeras investigaciones sobre su patrimonio no se logró encontrar nada punible. Se levantó el secreto de sumario de esa parte en mayo de 2007, pocos días antes de las elecciones autonómicas y locales. Tanto Hernández como Reyes se presentaban por otras siglas que en 2003. Hernández se pasó del PIL a CC y Reyes de CC al PNL.

En noviembre de 2007, por un informe de la Udyco, la juez ordena que se investigue el patrimonio de ambos alcaldes. La defensa de Reyes recurre esa providencia del juez. Pierde en primera instancia, recurre a la Audiencia provincial y vuelve a perder, así que la investigación continúa.

El propio abogado de Reyes, Felipe Fernández Camero, ex secretario municipal de Arrecife, también es imputado por la juez en el mismo procedimiento. El informe presentado por Espino hablaba de que la concesión de licencias respondía a una trama organizada y se guardaba un papel protagonista en esa trama a Camero.

La juez abraza las tesis tanto de la acusación como de la fiscalía, que pide imputar a Camero, que asesoraba y defendía en los procedimientos contenciosos a los ayuntamientos de Yaiza y Teguise y también a muchos de los promotores afectados.

José Francisco Reyes ingresa en prisión
Comentarios