sábado. 20.04.2024

El exalcalde de Yaiza José Francisco Reyes se ha convertido este jueves, 11 de diciembre, en el primer condenado del caso Unión. Su defensa, de la que se encarga Juana Fernández de las Heras (hija de Felipe Fernández Camero), había mostrado su conformidad en noviembre pasado con el último escrito de acusación de la Fiscalía en esta pieza.

Con ello, Reyes reconoce que prevaricó al autorizar la construcción del chalet de Carlos Morales y Alexia de Grecia, y acepta, sin ni siquiera celebrarse juicio, una pena de seis meses de prisión y 12 años de inhabilitación para empleo o cargo público, condena que le ha sido notificada en persona esta misma mañana en los juzgados de Arrecife.

Concretamente, según explican fuentes cercanas al caso, ha sido el Juzgado de lo Penal Número 1 de Arrecife el que ha dictado este jueves la primera sentencia condenatoria del caso Unión.

El fallo, que ya es firme, impone a Reyes una pena de seis meses de cárcel y 12 años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito de prevaricación, al conceder licencias ilegales para la construcción del chalet de Carlos Morales y Alexia de Grecia. La sentencia, además, declara nulos esos permisos que el exalcalde de Yaiza concedió en su día a Morales.

Cabe recordar que en su escrito inicial, el fiscal Javier Ródenas había solicitado en un principio dos años de prisión para Reyes, condena que se le ha rebajado al aceptar el acuerdo con la Fiscalía.

José Francisco Reyes, condenado a seis meses de prisión
Comentarios