sábado. 20.04.2024

El portavoz del Partido Popular (PP) de Tías está siguiendo muy de cerca los pasos del grupo de gobierno de esta localidad. José Francisco Hernández lanzó el pasado jueves en el programa radiofónico `El Despertador' varias preguntas dirigidas al alcalde del municipio, José Juan Cruz, y su equipo en relación a las irregularidades en cuanto a gestión económica y contratación.

Como parte de la oposición, Hernández aprovechó los micrófonos de la 95.8 para exigir responsabilidades al Ayuntamiento en cuanto a la ley de contratos. “Ocurren cosas lamentables aquí, no se respeta la ley de contratos”, aseguró el portavoz popular. La ley de contratación contempla un máximo de 12.000 euros para inversiones en contratación y Hernández certificó que “el Ayuntamiento ha invertido más de estos 12.000 euros permitidos sin pasar por la Mesa de Contratación”, para añadir que este es el motivo por el que él pregunta y solicita informes y decretos continuamente como medida de control.

Reconocimiento de deudas

Hernández manifestó que no entiende la elevada cifra de deudas que acumula el consistorio aunque confesó que “no es algo nuevo, el alcalde reconoció públicamente que la deuda en la Administración local ronda los 20 millones de euros entre los que figuran muchas facturas de restaurantes, por ejemplo”. Es por eso que han solicitado una moción en la que piden que se lleve a cabo una auditoría en sus cuentas. “La vida pública y las responsabilidades son a diario, tanto si estás a la cabeza como si es en la oposición”, aseguró Hernández, que no entiende “cómo un Ayuntamiento como Tías, con unos recursos económicos relativamente potentes dependientes del turismo, dice que no recauda en licencias de obras”. Calificó de incierta esta información y añadió que en Tías “se está construyendo bastante”.

Contrataciones de personal, más irregularidades

La legislatura que comenzó en el año 1999 estableció el sueldo mensual de 65.000 de las entonces pesetas para concejales que no tuvieran dedicación exclusiva sino que fueran liberados o trabajaran a tiempo parcial. El portavoz del PP aseguró que en 2003, al empezar a funcionar el euro, “se estableció por acuerdo plenario, siempre con oposición del PP, un pago para estos concejales de 470 euros, que ascendió a 721 euros al final de la legislatura”. Son pagos que, parafraseando a Hernández, “son ilegales y de los que nos enteramos en el pasado pleno de junio cuando solicitamos que el grupo de gobierno emitiera un informe desde secretaría. El portavoz contó que dicho cuando analizaron dicho informe “nos alarmamos ya que no sólo sabemos que Don Manuel Cabrera recibiera 900 euros mensuales sino que se extiende también al otro concejal del grupo de gobierno”. El miembro del PP exigió en el aire responsabilidades a quien ejerció en la etapa de 1999 a 2003 eximiendo de culpa al actual secretario porque se trata de “un puesto de habilitación nacional que no tiene nada que ver”.

Se refirió también al desarrollo cultural y social del municipio, en concreto trató el asunto de la Recova de Tías, el mercado que el Ayuntamiento inauguró el pasado febrero y que desde entonces se da cita cada sábado. “Ni siquiera fue su idea, sino del concejal de Coalición Canaria. El alcalde usó electoralmente la iniciativa en las semanas previas de las elecciones y en la Recava no faltaba de nada” apuntó José Francisco Hernández. Aseguró que el Ayuntamiento se comprometió con los que trabajan allí y ahora “la concejal que se ocupa de esto dice a los trabaja que en el futuro serán ellos mismos los q monten los stands”. Culpó así Hernández a la actual legislatura de ignorar las necesidades del pueblo y concluyó aseverando que “se trata de otra responsabilidad más a anotar en la lista de incumplimientos por parte del Ayuntamiento actual”.

José Francisco Hernández asegura que existen numerosas irregularidades en la gestión...
Comentarios