viernes. 29.03.2024

El que fuera candidato de Izquierda Unida (IUC) al Senado por Lanzarote en las últimas elecciones generales del 20 de diciembre, el activista social José Díaz, se ha mostrado este martes "muy desencantado" con el trato que le ha dispensado la confluencia de Unidos Podemos en los últimos días. Sobre todo porque la dirección del partido ni siquiera se ha puesto en contacto con él para explicarle las razones que les han llevado ahora a prescindir de su nominación como candidato cuando en diciembre él tuvo que hacer el esfuerzo de presentarse casi sin recursos porque nadie más quería hacerlo.

A la imposibilidad de repetir como candidato al Senado por los requisitos que debía ahora cumplir el aspirante que este partido presentara al Senado por Lanzarote, responsabilidad que finalmente ha recaído en Juan Valencia, actual concejal de IUC en el Ayuntamiento de San Bartolomé, ahora se unen las críticas de Díaz contra Alternativa Ciudadana 25 de mayo, a la que acusa de condicionar su apoyo a la confluencia de IU y Podemos a la ausencia de Díaz precisamente como candidato.

Díaz ha criticado las formas con que la cúpula de la nueva confluencia progresista le ha tratado, llegando a sentirse, según ha admitido, "absolutamente utilizado". "He descubierto cinco razones: la primera, que no hablaron conmigo para nada, lo que ha sido una falta de respeto impresionante por parte del coordinador de IU en Lanzarote; segundo, que tenía que ser afiliado; la tercera, que tenía que serlo al menos desde hacía más de dos años; la cuarta, que no gané en las elecciones de diciembre; y la quinta, de la que me acabo de enterar, que Alternativa Ciudadana no apoyaría este colectivo si yo concurría como candidato", ha revelado Díaz en el programa ’A buena hora’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

Según ha dicho, "la única condición que ponía Alternativa Ciudadana era que yo no fuera como candidato al Senado".

El conocido activista de la Isla ha dejaro claro que discrepa con los nuevos preceptos de la confluencia nacional y canaria entre IUC y Podemos, que exigían de cara a la repetición de las generales del 26 de junio al aspirante a la Cámara Alta que al menos fuera militante o afiliado del partido. José Díaz, que concurrió como independiente en los últimos comicios, ha tenido además críticas palabras hacia Sebastián Castilla, actual coordinador de IUC en Lanzarote. "El coordinador del partido debería haberme llamado al menos y haberme explicado que se había pensado otra cosa. Aquí no habría pasado nada, pero no me dijeron nada, a pesar de que uno ha estado en las situaciones duras", ha afirmado. Según ha manifestado, "si en las pasadas elecciones yo no me hubiera presentado, Izquierda Unida habría desaparecido pues no tenían candidato para elecciones. Pero parece que no tienen aspiraciones a ganar", ha proseguido, "y por eso creo que me utilizaron", ha denunciado.

A juicio de José Díaz, "detrás de todo esto está el señor Barreto" [exconcejal de Alternativa Ciudadana en Arrecife]. El que fuera candidato de IU ha recordado que "en realidad en su día Pedro Hernández, otras personas y yo mismo fuimos quienes fundamos Alternativa Ciudadana, pero no quisimos seguir con Andrés Barreto y el tiempo nos ha dado la razón porque esto iba a acabar mal", ha apostillado Díaz.

José Díaz acusa a Izquierda Unida de haberle utilizado y de quitarle de la lista al...
Comentarios