Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Entrevistas

Miguel Ángel Jiménez, concejal de Economía y Hacienda de Teguise

“José Brito está en su derecho de querer ser el nuevo Oswaldo Betancort, pero la línea en la que va no es la correcta”

“Vamos a perder más de 100.000 euros de una subvención para la nueva Casa de la Cultura de Teguise porque estamos a expensas de que el concejal de la oposición entregue un proyecto que le exige el Cabildo”
Crónicas · 23 de septiembre de 2016

Compartir |

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Teguise, Miguel Ángel Jiménez, ha aclarado todo lo concerniente al cruce de críticas entre el Ayuntamiento y el portavoz socialista; José Brito, sobre el centro de salud de La Graciosa. En el programa A Buena Hora de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes explicó que el Consistorio está a la espera de una modificación del proyecto de obra sin la cual no puede conceder la licencia para la misma. Destacó que está bien que la oposición fiscalice la labor municipal pero que debe ser consecuente e informar correctamente sobre lo que ocurre. Cree que el portavoz socialista está en su derecho de querer ser el nuevo Oswaldo Betancort, pero piensa que todavía le falta mucho camino para conseguirlo y que de momento no lo está haciendo bien.

- Han destacado que están al día con el pago a proveedores. ¿Lo hacen para marcar diferencias con otros?

- No lo hacemos para presumir ni para nada; sólo para informar a los vecinos de lo que hacemos con el dinero que ellos ingresan a través de sus impuestos. Pensamos que hay que informar a los vecinos de todo lo que se hace. Por suerte o por un trabajo bien hecho, se está cumpliendo con los proveedores, que es algo fundamental para nosotros y para ellos porque cuando se hace un trabajo, se tiene derecho a cobrarlo.

- Otro de los capítulos al que destinar dinero es el de ayudas y becas. ¿Cómo van en este tema?

- Ahora vamos a llevar a Pleno la apertura de las becas para el curso 2016-17 y espero que después de que se aprueben, podamos pagarlas sobre el mes de enero del año siguiente. También estamos prácticamente al día con todas las ayudas que teníamos previstas.

- ¿Qué pasó finalmente con los 60 euros que estableció el ministro de Hacienda a todos los propietarios que hicieron modificaciones sin permiso en sus casas?

- El Estado manda cada cierto tiempo un helicóptero para revisar las viviendas en todo el país. Ellos regularizan cada x tiempo y en ese momento mandaron cartas a toda España y a Teguise llegaron unas 2.000 cartas, en las que advertían de las irregularidades o aumentos de la vivienda y pusieron una multa de 60 euros. En teoría, ahora llegará otra carta reclamando lo que no se ha cargado en el IBI desde hace 4 años por haber hecho esas modificaciones. Son cosas del ministerio. Nosotros nos quejamos a la gerencia del Catastro pero el Ayuntamiento poco tiene que rascar en ese sentido.

- Si es un dinero que repercute en el IBI, ¿no debería ingresarlo el Ayuntamiento?

- No. Es un dinero que va directamente a las arcas del Estado. Si calculamos 60 euros por cada vecino que ha hecho alguna modificación en su vivienda, podemos imaginarnos el dinero que va a ingresar Montoro. En el caso de que esa regularización conlleve un nuevo valor de IBI, ese dinero sí iría a los ayuntamientos. Es un dinero que nos viene bien pero que los ayuntamientos no hemos solicitado y que ha gestionado el Estado.

- El portavoz del PSOE en Teguise, José Brito, ha dicho que ustedes mienten cuando dicen que hace falta un informe de Sanidad para las obras en el centro de salud de La Graciosa. ¿Es así?

- Las hemerotecas están para algo. Una de las dificultades que tiene el PRUG es que no permite obra nueva con pozo nuevo y es uno de los problemas que llevamos teniendo desde hace años para dar licencia nueva en La Graciosa. El centro de salud tiene un pozo que está repleto y nos presentan un proyecto para la modificación de ese pozo y hacer un pozo nuevo. Con la normativa del PRUG eso es inviable. Hemos estado trabajando cerca de un año y pico y exigiéndole al Gobierno de Canarias, al Cabildo y al Ministerio de Medioambiente la posibilidad de que hubiera una solución alternativa hasta que se haga la red de saneamiento, que esperamos que a finales del 2017 sea una realidad. Mientras tanto, solicitamos que se pudiera dar licencia, atendiendo a las circunstancias especiales que se dan, para hacer una especie de estanque provisional. Solicitamos el informe y fue positivo del Ministerio, del Gobierno y del Cabildo y lo que hemos hecho es un modificado en nuestro proyecto para adaptarnos a la normativa para que nos pudieran dar la licencia. Ya tenemos esa licencia y hemos avisado a los vecinos que tienen presentados proyectos en ese sentido para que corrigieran los proyectos. El alcalde le informó en un pleno al director del área de Salud que tiene que modificar su proyecto y adaptarse a la nueva norma. Me consta que el ingeniero del Ayuntamiento informó al ingeniero jefe del centro de salud para que modificara el proyecto hace ya alrededor de dos meses y aún estamos esperando por esa modificación. Sin esa modificación, no podemos dar la licencia así que lo que deberían hacer es presentarla, como lo han hecho también los propios vecinos. Es lo mismo que nos pasa con la Casa de la Cultura, que vamos a perder más de 100.000 euros de una subvención del Cabildo de la nueva Casa de la Cultura de Teguise y estamos a expensas de que el concejal de la oposición entregue el proyecto que le exige el Cabildo, porque en su momento le tocó a él hacer ese proyecto, y todavía no ha entregado el modificado que le pide el Cabildo para poder seguir con esa obra y llevamos año y pico con eso. Está bien que la oposición critique lo que hace el gobierno pero también tiene que ser responsable.

- ¿Usted cree que José Brito quiere ser el nuevo Oswaldo Betancort?

- Yo creo que José Brito está en su derecho de querer ser el nuevo Oswaldo Betancort pero la línea en la que va no es la correcta para lograrlo. El alcalde tiene hechos probados y contrastados en su carrera política y un apoyo popular considerable y lo que promete lo cumple pero a José Brito le queda mucho para llegar a ese punto. Insisto en que es bueno que la oposición esté pendiente de todo lo que hacemos pero en casos como estos, hay que ser un poco más consecuente. Yo aprecio mucho a José Brito porque le conozco desde que era pequeño pero lo uno no quita lo otro.

- Este viernes hay una comisión de Hacienda en el Cabildo a la que se lleva el proyecto de los 500.000 euros para iniciar las obras del campo de fútbol de Costa Teguise. ¿Qué va a pasar con eso?

- Todos los vecinos de Costa Teguise tienen razón para estar enchochinados y criticarnos por este tema y tengo que callarme la boca pero creo que el alcalde quiere presentar ya este proyecto en octubre. La financiación está conseguida ya. Va a ser una cofinanciación entre Cabildo y el Ayuntamiento de Teguise y espero que las obras empiecen antes de final de año y que sea una realidad a finales de 2017. Va a comisión de Hacienda porque el Cabildo lo ha dividido en dos fases; la primera 500.000 euros en 2016, que nos traspasará en breve y otra cantidad que nos traspasará en 2017.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

“Por fin vamos a salir del compás de espera en el que estamos metidos con el tema del Hospital Insular”

“El heavy tiene más proyección en el exterior. En Canarias o en España me atrevería a decir que el rock está incluso mal visto”

“Yo misma he enviado a la Viceconsejería de Pesca la denuncia de Medio Ambiente para que Marcos Páez pueda defenderse”

“Si lo que se pretende es que las zonas verdes se recalifiquen, que se vayan a otro lugar, porque en Haría mientras esté yo, eso no se hará”

"Es un misterio de Cuarto Milenio lo que pasó con el corte de agua de Nazaret y Las Cabreras"


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com