sábado. 20.04.2024

El primer teniente de alcalde en Yaiza, José Antonio Rodríguez, ha criticado este lunes en Cope Lanzarote las últimas declaraciones del viceconsejero de Ordenación territorial y Medio Ambiente de Canarias, Mario Pérez, quien el pasado viernes en la misma emisora recordó que ciertos ayuntamientos de Canarias como el de Yaiza no habían trabajado “demasiado en las últimas décadas para seguir contando a día de hoy, como cuentan, con el mismo Plan General de Ordenación del año 1973”.

El también concejal de Urbanismo en Yaiza cree que es hora de que la Consejería donde trabaja Mario Pérez y la empresa Gesplan, encargada de elaborar distintos planes generales en las Islas como el de Yaiza, concluya su trabajo en el plazo previsto. Cabe recordar que el Ayuntamiento sureño ha anunciado en diversas ocasiones en los últimos tiempos que la previsión de Gesplan apuntaba a que el nuevo Plan General Supletorio de Yaiza pudiera estar aprobado entre el presente mes de enero y febrero de este año.

"Aquí echándonos la culpa unos a otros no vamos a solucionar nada", ha aseverado Rodríguez en declaraciones al programa 'A buena hora'." Todos hemos visto cómo en Lanzarote los distintos planes generales han dejado de salir y se han demorado en el tiempo; incluso lo mismo ha ocurrido con el propio Plan Insular de Ordenación", ha dicho Rodríguez.

El concejal de Nueva Canarias recuerda que "Yaiza fue el primer municipio en la Isla que tuvo Plan General. En Yaiza se está moviendo el nuevo Plan General desde el año 1991, lo que pasa es que es verdad que se se han contratado a equipos y el documento no sale. Pasan las legislaturas y éste es ya al menos el cuarto o el quinto documento que se prepara". El edil sureño recuerda que "como el Ayuntamiento de Yaiza no ha logrado sacar adelante este Plan, se lo hemos dejado al Gobierno de Canarias para que éste realmente planifique territorialmente el municipio. En el caso de Yaiza, se trata de un Plan Supletorio, que debe reconocer la realidad de lo que hay y adaptarla. Claro que nos quejamos porque pasan años y no sale el Plan, y vemos cómo nuestros jóvenes se marchan a hipotecarse porque muchos han perdido ya hasta sus propias casas, aún teniendo suelo en el pueblo".

"Son muchos años dándole vueltas a un papel", señala José Antonio Rodríguez, que sin embargo apuesta por que sea una labor conjunta, "entre todos, Cabildo, Ayuntamiento y Gobierno de Canarias. No podemos mirar siempre para otro lado y ver este tipo de documentos siempre de forma especulativa, pues gracias a este Plan se crearán también puestos de trabajo", ha afirmado.

Necesidades ciudadanas

Rodríguez ha justificado su petición de agilidad a Gesplan y al Gobierno de Canarias asegurando que "estamos hablando de las propias infraestructuras públicas. Es que vamos a poner un centro de salud, y el suelo no está habilitado para eso; vamos a hacer un colegio, y no está el suelo habilitado para un colegio; vamos a asfaltar una calles, y no podemos, están los vecinos todavía tragando tierra a estas alturas; y también en el sector turístico, son muchos los puestos de trabajo que se pueden crear. Se trata de decir claro hacia dónde queremos ir, y no de darle vueltas a la sostenibilidad, como hacen algunos, cuando realmente no saben ni dónde poner las energías alternativas, porque no hay un Plan Territorial que diga dónde deben ponerse", ha afirmado. "Ésta es la batalla diaria que nos toca hasta que se cierre este documento", ha manifestado.

José Antonio Rodríguez reclama al Gobierno canario más agilidad con el Plan General...
Comentarios