viernes. 29.03.2024
El ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Yaiza cree que "Gladys Acuña y Yaiza han hecho lo que tenían que hacer"

José Antonio Rodríguez mantiene que no ha cambiado el criterio sobre la FCM ni la moratoria e insiste en que los problemas que generó el Cabildo desbordaron la Oficina Técnica de Yaiza en 1998

El ex responsable de la ordenación territorial en el sur reconoce que la alcaldesa "acaba de llegar y ha heredado" un problema sobre el que, destaca, "en su día este Ayuntamiento solicitó muchos informes de compatibilidad al Cabildo con el Plan Insular vigente, pero unos se contestaban y otros no"

El ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Yaiza, José Antonio Rodríguez, en la actualidad integrado en el grupo de gobierno de Unidos por Yaiza y PIL en el Ayuntamiento sureño, niega que haya habido un cambio de postura del Ayuntamiento respecto a la Fundación César Manrique (FCM) o la moratoria turística que puso en su día en marcha el Cabildo de Lanzarote.

Frente a las últimas críticas de quienes sí vislumbran un giro de 180 grados en el discurso de la regidora sureña sobre los hoteles de Playa Blanca con licencia anulada por los tribunales, ahora responsable de las competencias de Urbanismo en Yaiza, el edil ha afirmado que no ha cambiado el criterio sobre la Fundación César Manrique ni la moratoria turística impuesta por el Cabildo hace más de dos décadas y ha insistido en que los problemas que generó el Cabildo con la citada moratoria desbordaron la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Yaiza en el año 1998.

"La alcaldesa no ha cambiado de opinión; es simplemente que ahora se ven las cosas de otra manera y lo que se pretende es resolver el problema", ha afirmado Rodríguez en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote. "El nuevo Plan General de Yaiza no es la panacea pero ha servido de algo. Al menos es algo sobre lo que podemos trabajar porque hasta ahora muchos se han olvidado de la moratoria, que nos ha costado millones y millones de euros a las arcas públicas de Lanzarote y todo el mundo callado, con indemnizaciones a promotores y empresarios que al final edificaron lo que querían edificar", ha explicado Rodríguez, reprochando así la gestión del Cabildo en la ordenación del territorio, como la ausencia aún del nuevo Plan Insular.

A juicio de José Antonio Rodrígurez, la alcaldesa, Gladys Acuña y el Ayuntamiento de Yaiza "han hecho lo que tenían que hacer". El exresponsable de Urbanismo ha reconocido que la alcaldesa "acaba de llegar y ha heredado" un problema sobre el que, ha destacado, "en su día este Ayuntamiento solicitó muchos informes de compatibilidad al Cabildo con el Plan Insular vigente, pero unos se contestaban y otros no".

En este sentido, ha destacado el hecho de que "la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Yaiza contaba con dos o tres técnicos" cuando el Cabildo decretó la moratoria turística y comenzaron a llover las solicitudes de licencia de más establecimientos turísticos. "No digo que no haya algunos que se hayan pasado, pero tampoco le veo tanto problema porque no teníamos entonces tantos medios humanos y materiales como para absorber esa famosa moratoria, pero hace falta diálogo porque", ha apostillado, "estos pleitos solo han beneficiado a unos pocos abogados".

José Antonio Rodríguez mantiene que no ha cambiado el criterio sobre la FCM ni la...
Comentarios