martes. 23.04.2024
El ex concejal de Urbanismo no está de acuerdo con la alcaldesa de Yaiza y sólo ve cosas positivas en una normativa que "devuelve a los ayuntamientos a la situación que tenían en 1972"

José Antonio Rodríguez discrepa de su compañera Gladys Acuña y defiende la Ley del Suelo que promueve Coalición Canaria

El representante de UpY dice que se nota en el proyecto presentado al Parlamento que en estos momentos hay un presidente del Gobierno de Canarias que ha sido alcalde y que sabe lo que sufren las corporaciones locales con la burocracia impuesta por algunos para que no se mueva nada

No es ni ha sido habitual que el que fuera concejal de Urbanismo en Yaiza en los convulsos tiempos de la aprobación de la moratoria turística de Lanzarote, José Antonio Rodríguez, se enfrentara a su actual compañera de partido Gladys Acuña, ni siquiera cuando uno militaba primero en Coalición Canaria (CC) y luego en Nueva Canarias (NC) y la otra en el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL). Sin embargo, en esta ocasión, y sin que parezca que la sangre vaya a llegar al río, Rodríguez, o Tato, como le conoce todo el mundo por el sur de la Isla, está totalmente en contra de la postura oficial que mantiene su compañera alcaldesa y a su vez parlamentaria del Grupo Mixto a cuenta de la tramitación de la polémica Ley del Suelo. Para el concejal del Consistorio sureño es un error el planteamiento que está defendiendo Acuña siguiendo el planteamiento de su socio Román Rodríguez, puesto que a su modo de ver el proyecto de ley que defiende principalmente CC y una buena parte del Partido Socialista (PSOE) sólo tiene aspectos positivos, especialmente para los municipios canarios como el suyo.

José Antonio Rodríguez ocupa en estos momentos las Áreas de Sanidad, Servicios Sociales, Inmigración, Vivienda, Industria, Aguas y Mantenimiento de Edificios. Suena a mucho lío, pero nada comparable con la época que le tocó vivir como concejal de Urbanismo con su compañero José Francisco Reyes de alcalde y posteriormente ya con Gladys Acuña. Por eso hace tiempo que no entra en las habituales polémicas en las que participó en el pasado por hablar claro y decir lo que piensa. Esta vez sí lo ha hecho, durante su intervención de este viernes en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote, donde ha puesto de manifiesto su particular forma de ver lo que está sucediendo en estos instantes en el Archipiélago con los temas vinculados al territorio. “Los ayuntamientos tienen que coger las competencias que tienen que tener, y ahora la cosa es un auténtico cachondeo. Gladys le plantearon el tema de la Ley del Suelo de una manera y después de hablar conmigo creo que lo ve de otra forma, porque el tema es muy sencillo. Estamos hablando de devolver las competencias del año 72 a los ayuntamientos, y esto es algo muy bueno”, explicó.

El representante de Unidos por Yaiza (UpY) ve en la Ley la mano de alguien que ha sido alcalde, como es el caso del actual presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, que antes de llegar al cargo sustituyó a la diputada Ana Oramas como regidor de La Laguna. “Estamos ante una buena Ley porque quien la tramita es un señor que ha sido alcalde de La Laguna durante muchos años, y sabe lo que sufren las administraciones locales con tanta burocracia y con tantas personas empeñadas en que no se haga nada. Por eso siempre digo que los que están en política tienen que empezar desde abajo, para conocer realmente cómo funcionan las administraciones. Los propietarios del suelo son los municipios, son sus vecinos, y ellos necesitan que su administración más cercana tenga competencias y sea resolutiva a la hora de solventar sus problemas”, comentó rotundo.

El ex concejal de Urbanismo dijo que “aquí sabemos por experiencia en Lanzarote que hay una legión de militantes del no y de ciertas fundaciones a los que sólo les interesa manejar todo a su antojo y hacer que las cosas se hagan sólo como ellos piensan”. “Me da que esa gente no está ni representa al pueblo”, apuntó. “Respeto las opiniones de los demás, creo en el diálogo, pero estoy de acuerdo en que se tomen decisiones como la que se está tomando en el Parlamento. La alcaldesa de Yaiza lo que pretende por su parte es quitar algo de tensión al tema territorial, porque bastante hemos pasado por aquí”, subrayó. “Algunos nos pusieron como los ogros de la Isla, y el tiempo nos ha acabado dando la razón”, señaló en referencia también al proceso que se está moviendo en estos momentos en torno a la legalización de los hoteles.

“Debemos ponernos todos de acuerdo, coordinar las políticas territoriales de Lanzarote y del resto de las Islas y sacar los asuntos de interés general adelante. Pero en algo que participemos todos, no sólo unos pocos. La Ley del Territorio, insisto, es una cosa sencilla, va a devolver a su lugar las competencias, y eso hay que apoyarlo”, insistió. “Un ayuntamiento no puede estar treinta años para sacar adelante un plan general, y si mi partido me hace que me enfrente a los vecinos, no lo voy a hacer. Hay gente en los partidos que no han pisado un ayuntamiento, y hablan de las cosas por hablar y de oídas, y eso no puede ser. No se puede uno levantarse todos los días a solucionar los problemas de los vecinos y ver que otros se dedican a fastidiar a los vecinos con la teórica defensa del territorio, cuando lo único que buscan es mantener bien llenos sus bolsillos”, refrendó.

José Antonio Rodríguez discrepa de su compañera Gladys Acuña y defiende la Ley del...
Comentarios