viernes. 29.03.2024

Dos maestros del timple, dos intérpretes excepcionales, dos formas de entender el folclore. El maestro y su alumno. El precursor y su discípulo. El timplista José Antonio Ramos fue alumno de uno de los más importantes defensores y promotores de la enseñanza y la interpretación del timple en las Islas Canarias, Totoyo Millares, un hombre con un currículum apabullante al que ahora Ramos hace un merecido homenaje con el espectáculo “Las manos del maestro”. Un evento que se podrá disfrutar el jueves, 20 de julio, a las 21:00 horas, en el Convento de Santo Domingo de Teguise.

La actuación de Ramos y Millares está organizada por el área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote con Canarias Cultura en Red, con la colaboración del Ayuntamiento de Teguise. Las entradas cuestan 10 euros, ya están a la venta y se pueden adquirir en el CIC El Almacén y en el departamento de Cultura de Teguise. Este concierto forma parte del programa de actividades culturales de la Universidad de Verano de Lanzarote 2006.

José Antonio Ramos se embarcó en este proyecto para hacer un homenaje al que fuera el precursor del timple en las islas, Totoyo Millares. Lo que el timple es hoy en día a la música y el folclore de Canarias se debe en gran parte a Totoyo Millares.

Es el pionero indiscutible de la enseñanza y la difusión del instrumento. Nacido en 1935, desde los cinco años comienza a tocarlo como autodidacta; a los siete ya puntea -siendo el primer intérprete de timple en hacerlo- y compone; a los nueve ya da clases del instrumento a familiares y amigos a la misma vez que recibe nociones de solfeo, piano o violín; a los diez años crea el primer método de enseñanza del timple por música y cifra; a los once graba por primera vez un timple rasgueado y punteado en cintas de alambre, convirtiéndose en precursor de su difusión; con quince años vuelve a ser pionero, logrando la introducción del timple en los colegios.

Entre los quince y los dieciocho conoce a Nanino Díaz Cutillas a quien incentiva para que escriba e investigue sobre el timple y la cultura canaria, es parte activa en la formación de Los Gofiones, forma parte de Los Canarios con Teddy Bautista; crea la primera Orquesta Popular de Timples y es el primero en tocar el instrumento con la Orquesta Sinfónica de Las Palmas.

Ahora, uno de su alumnos más aventajados, José Antonio Ramos, le hace un más que merecido homenaje a través de la publicación del disco Las manos del maestro, en el que uno y otro interpretan principalmente canciones de Totoyo y alguna del propio Ramos. Les acompañan en la grabación y en los conciertos del guitarrista Carlos Oramas, el contrabajista José Carlos Machado, y Andreas Prittwitz en los instrumentos de viento. A esto hay que incluir las colaboraciones especiales en el disco de la Parranda de Cantadores y Dacio Ferrera, además de la participación de ilustres ex-alumnos de Totoyo como Juan Fernando López Aguilar, José Manuel Soria, Manolo González o Luigi Bertrana.

José Antonio Ramos y Totoyo Millares llevan el sonido del timple al Convento de Santo...
Comentarios