jueves. 25.04.2024

El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, José Antonio Gutiérrez, ha reconocido este viernes que ve "con cierta dificultad" la posibilidad de que el Pleno de la Corporación insular pueda abordar antes de que culmine el presente mandato la aprobación inicial del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL). "He de reconocer que nos hubiese gustado a todos tener listo un instrumento que obviamente es muy importante para Lanzarote", ha manifestado el representante del Partido Socialista en declaraciones al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

Gutiérrez ha advertido, además, de que "ahora tiene una dificultad añadida, ya que nos tenemos que adaptar a la nueva legislación, a la Ley de Armonización y Simplificación del Gobierno canario", una nueva normativa que ha entrado en vigor a finales del pasado mes de enero y que, a juicio del consejero, "hace efectivamente una modificación sustancial de los planes insulares".

Sin embargo, el dirigente socialista ha apostado por que de esta serie de reuniones "salga ya un documento lo suficientemente masticado para que cuando se ponga sobre la mesa, yo creo que ya en la siguiente legislatura, pueda tener las bendiciones de todos los grupos políticos de este Cabildo".

El destacado anuncio del consejero socialista en esta jornada se produce después de los infructuosos intentos del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, por contar con una mayoría suficiente, bien con el respaldo de su socio de gobierno, el PSOE, o bien con la de cualquier otro grupo político que le permitiera a Coalición Canaria y a la Presidencia de la Institución elevar el la posible aprobación inicial del documento a la consideración del Pleno insular. Llega también a pesar de las distintas advertencias realizadas por el propio viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Mario Pérez.

Parece por tanto que los nuevos contactos iniciados tras las fechas navideñas no lograrán el objetivo de la aprobación inicial. Y eso que todos los grupos políticos del Cabildo de Lanzarote retomaban el pasado jueves, 29 de enero, las reuniones para abordar la actual situación del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote, el documento que está llamado a ser la verdadera hoja de ruta para la ordenación y el desarrollo de la Isla en los próximos 20 años. En la reunión de dicha jornada, precisamente, el equipo redactor del PIOL trasladaba a todos los grupos con representación en la Corporación de qué manera afectará la nueva Ley de Armonización del Gobierno de Canarias al documento.

José Antonio Gutiérrez cree difícil que el Plan Insular sea aprobado de forma inicial...
Comentarios