Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

El senador por la Comunidad Autónoma, diputado regional del PP y uno de los negociadores con CC para conformar nuevo Gobierno advierte de que los nacionalistas ofrecieron cuatro consejerías a los populares, pero estos no creyeron que pudieran trabajar en ellas "con independencia ni autonomía"

Jorge Rodríguez acusa a CC de "tratar de dilatar en el tiempo" las negociaciones con el PP y atribuye la falta de pacto a las bases de los nacionalistas

Destaca las discrepancias en cuanto al "alivio fiscal para los ciudadanos" que planteaba el PP y destaca que los populares de Canarias han estado continuamente respaldados por su partido desde Madrid
Crónicas · 22 de julio de 2017

Compartir |

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, diputado regional y negociador del Partido Popular (PP) en las recientes conversaciones con Coalición Canaria (CC) para conformar un nuevo pacto en el Ejecutivo canario, Jorge Rodríguez, advierte en Cope Lanzarote de que los nacionalistas han estado cambiando el criterio del posible acuerdo para tratar de "dilatar las conversaciones en el tiempo".

Rodríguez ha acusado este viernes a las bases de CC y a sus distintas sensibilidades en distintas islas, durante su intervención en el programa ’A buena hora’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, de impedir el acuerdo final entre nacionalistas y conservadores en las Islas.

"Había voluntad de pactar por parte de los negociadores, pero otra cosa es que en las bases de CC hubiera discrepancias, sobre todo por parte de aquellas representaciones políticas que, dentro del Gobierno, forman parte de determinados territorios, de determinadas islas", ha dicho el diputado regional del PP. "Esa ahí donde Coalición Canaria dejó ver la parte más dura, la más discrepante, que fue recogida por todos los medios de comunicación como voluntad contraria a la que nos habían manifestado los negociadores", ha agregado. A juicio de Rodríguez, "había muchas dificultades por parte de CC para conseguir una unanimidad en sus bases a la hora de pactar con el PP, algo que pesó también mucho sobre nuestro ánimo".

Respecto a la decisión de romper las negociaciones, el senador ha señalado que "es evidente que nadie pudiera creerse que se trata de una decisión caprichosa ni de una reacción de indiferencia ante las pretensiones de Coalición Canaria. Ha sido una decisión", ha asegurado Rodríguez, "muy sentida, muy sufrida y que conlleva incluso pesar, pues pretendíamos realmente darle estabilidad a la política en Canarias, cosa que, en cualquier caso," ha destacado el diputado del PP, "no desechamos de cara al futuro de alguna otra fórmula".

Jorge Rodríguez ha explicado que durante las negociaciones ha habido "mucho debate, muchas propuestas e intercambio de opiniones", pero ha reconocido que, "llegado el final del plazo que nos dimos mutuamente ambos partidos para alcanzar un acuerdo, resultaba difícil que se avanzara más y, una vez constataba las diferencias que todavía nos separaban, preferimos no seguir alimentando especulaciones y, por consiguiente, consideramos que lo mejor sería dejarlo en el punto en el que se había dejado, pues esas diferencias residían especialmente en cuestiones fiscales, con el alivio fiscal que hemos venido propugnando".

Al respecto, ha criticado la "cerrazón y negativa" como respuesta de CC "a aceptar nuestros planteamientos técnicamente correctos sobre la materia. No accedió a ello y esa fue una de las razones fundamentales".

"Sin independencia" en el reparto de Áreas

Además, respecto a la distribución de responsabilidades públicas y áreas de Gobierno, Rodríguez ha reconocido que CC siempre ofreció al PP tres consejerías, pero ha advertido de que los populares no iban a poder tener autonomía en determinadas áreas. "Es cierto en cuanto al número, claro que sí. Es verdad que la voluntad de Coalición Canaria fue inicialmente ofrecernos tres consejerías y accedió finalmente a que el PP tuviera la misma cuota que tenía el PSOE en su día".

Sin embargo, ha proseguido, "las condiciones en las que de alguna manera se nos entregaban esas cuatro consejerías no eran precisamente las más idóneas para que el Partido Popular pudiera desarrollarlas con absoluta libertad y absoluta autonomía, dentro lógicamente del marco de coordinación que se espera en un Gobierno de Coalición". "Eso pesó sobre nuestra decisión, pero lo que mayormente agravó la posible decisión positiva de integración fue el hecho de no encontrar una posición cercana en la materia que nos importaba, ese alivio fiscal", ha explicado.

Además, el senador del PP en Canarias ha destacado especialmente el hecho de que los populares se han sentido "continuamente respaldados" por su partido en Madrid durante el tiempo que han durado estas conversaciones con CC, que no descarta retomar "para tratar de cerrar otros acuerdos con otras fórmulas".

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

David Rocío advierte de que la tardanza del PSOE en incorporarse al Gobierno de Lanzarote ha provocado retrasos en presupuestos y planificación territorial

Los ministros de Justicia de los 27 países de la UE celebran en Lanzarote una cumbre euopea

El PP presenta una moción de urgencia para reprobar la "actitud antidemocrática" de la alcaldesa de Arrecife

El Laboratorio Enológico de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo aspira a convertirse en el segundo de Canarias acreditado por la ENAC

Nereida Pérez apuesta por que la Quesería Insular de Lanzarote esté en funcionamiento en abril


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com