sábado. 20.04.2024

Tanto el vicepresidente del Cabildo insular de Lanzarote, Joaquín Caraballo, como el consejero de Bienestar Social de la Corporación, Marciano Acuña, han solicitado este jueves públicamente a sus dos partidos, Partido Socialista (PSC) y Coalición Canaria (CC), respectivamente, que debatan de forma interna, y no en los medios de comunicación, los asuntos que tienen que ver con la gestión que ambas formaciones realizan como socios de gobierno en el Cabildo de Lanzarote.

La reacción de los dos representantes de PSC y CC en Crónicas Radio-Cope Lanzarote es producto de la nueva polémica creada estos días tras las críticas de la secretaria general del PSOE en Lanzarote, María Dolores Corujo, y en última instancia del responsable de Política Institucional y Municipal del partido en Lanzarote, Marcos Hernández, a la gestión del propio Gobierno insular, con las recién concedidas ayudas de emergencia educativa, y sus quejas por las formas en que concluyó el último pleno ordinario en el que éstas fueron otorgadas, sin que se permitiera al PIL, desde la oposición, explicar ante el Plenario la urgencia de la propuesta alternativa que hacían para tal concesión.

En sus declaraciones de este 12 de diciembre en el programa 'A buena hora', aunque tanto Caraballo como el propio Acuña han vuelto a confirmar lo dicho a este respecto por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, [que se trató de una decisión sugerida en el Consejo de Gobierno por los propios consejeros socialistas en el Cabildo], ambos han expresado su deseo de pasar página en un asunto al que creen que ni la opinión pública ni los medios de comunicación deberían prestar tanto tiempo y atención. "No lo sé. Lo cierto", ha dicho Caraballo, "es que todo esto está derivando en un debate imporante a nivel mediático sobre si se incumplió o no el reglamento. La verdad", ha reconocido el vicepresidente, "es que este es un tema en el que los partidos no hemos sabido controlar que no se nos fuera de la mano. Cada vez ha ido opinando más personas en un asunto que en principio no tenía la menor enjundia".

El dirigente socialista considera que "este es un debate estéril, al menos en lo que respecta al Gobierno y al pacto, y que está ocultando lo realmente imporante, que es la concesión de esa ayuda a 135 familias para que sus hijos no tengan que dejar de estudiar".

Caraballo advierte de que "de continuar este debate y de no encauzarse, perjudicará y es posible que ya esté perjudicando, a la estabilidad del pacto". "Por tanto", ha concluido, "prefiero reservarme mi opinión sobre esta cuestión, que creo debería ser tratada entre los partidos en el foro adecuado, la Mesa de Seguimiento del Pacto" que, ha anunciado, "tuvo que reunirse ayer pero no pudo por el tiempo, pero que pronto se reunirá", ha expresado.

El también responsable de Transportes y Empleo en el Cabildo apuesta por no facilitarle a la oposición lo que ni ha logrado ni puede lograr. La situación ahora mismo es bastante complicada como para estar perdiendo energía en este tipo de asuntos, que va en detrimento de todo", ha aseverado.

Por su parte, Marci Acuña ha dicho literalmente que prefiere no hacer más declaraciones que empeoren la actual situación tras las nuevas críticas del PSOE a la gestión de los consejeros nacionalistas y socialistas en la Corporación, y quedarse con el hecho de que finalmente se logró la concesión de las ayudas de emergencia educativa. "Tenemos que pasar página con este asunto. El problema real de 135 familias se ha resuelto y para eso venimos a política. Estos otros problemas hay que plateárselos en el seno de los partidos políticos y creo que ya incluso se está valorando en el seno de la Mesa de Seguimiento del Pacto". Acuña ha insistido en que "ya dijimos en ruenda de prensa y confirmamos que la cuestión fue así. Lo importante", ha argumentado, "es que se haya solucionado el tema de las ayudas para esas familias. Es lo que para la gente cuenta", ha concluido.

Joaquín Caraballo y Marci Acuña instan a PSOE y CC a debatir internamente y no en los...
Comentarios