sábado. 20.04.2024
El consejero socialista, que había renunciado a la portavocía, aseguró con el aplauso del público asistente que lo hacía para ser coherente con el trabajo que habían realizado

Joaquín Caraballo vota a favor de los presupuestos y renuncia a su acta como consejero, rompiendo así la estrategia del PSOE

Gracias a su voto y a la ausencia de una consejera del PP el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y su Grupo han conseguido sacar adelante las cuentas de 2015

- El Partido Popular apoya la aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones del Cabildo para 2015

RENUNCIA_JOAQUIN_CARABALLO_1_.pdf

El consejero del Partido Socialista (PSOE) Joaquín Caraballo ha votado a favor de los presupuestos en el pleno del Cabildo celebrado este lunes en la capital de Lanzarote, echando por tierra la estrategia que había marcado su partido para que uno de los principales asuntos que estaban pendientes de resolver con Coalición Canaria (CC) saliera adelante. El que hasta hace una semana era vicepresidente del Cabildo ha respaldado los presupuestos insulares para, acto seguido, presentar su renuncia como consejero de la Corporación, siguiendo así los pasos de su compañero José Antonio Gutiérrez. La renuncia de Caraballo, informa el PSOE a este diario, ha sido presentada en el registro del Cabildo de Lanzarote tras la aprobación de las cuentas insulares y las subvenciones nominadas por parte del Pleno. "Los motivos que me llevan a tomar esta decisión se fundamentan en las diferencias de visión y actuación política que mantengo con la dirección del partido (PSOE) al que hasta el día de hoy estoy representando en esta institución", afirma el consejero en su escrito de renuncia.

El voto del consejero socialista, que había renunciado este lunes también a ejercer como portavoz de su Grupo, mostrando su distanciamiento con la dirección del partido, ha sido fundamental para que finalmente salieran adelante las cuentas de 2015. La ausencia de una consejera del Partido Popular (PP), Carmen Rosa Pérez, de todos modos, habría bastado para que las cuentas salieran adelante con el voto de calidad del presidente. El resultado fue de diez votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones, las de las consejeras Rocío Arrendondo y Emma Cabrera.

Como ya había adelantado este diario, el consejero José Antonio Gutiérrez, alineado con la misma tesis de su compañero Caraballo, presentó el pasado viernes su renuncia al acta, alegando sólo razones personales. Durante la sesión, el ex vicepresidente de la Corporación alegó que tomaba la decisión por coherencia, puesto que las cuentas que se presentaban eran las mismas que habían consensuado con los nacionalistas cuando integraban el grupo de gobierno.

El Partido Popular apoya la aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones del Cabildo para 2015

Por su parte, desde la oposición, el Partido Popular ha votado a favor del Plan Estratégico de Subvenciones que el Gobierno del Cabildo ha llevado al pleno celebrado este lunes y al que también se elevó a votación el proyecto de presupuestos para el 2015.

Los populares aseguran en nota de prensa que han actuado en todo momento "con responsabilidad y coherencia, teniendo en cuenta que CC se había negado a dialogar y buscar un acuerdo sobre los presupuestos derivado de la enmienda a la totalidad registrada desde el lunes pasado".

A pesar de ello, esgrimen los populares, el Grupo Popular ha apostado por sacar adelante el plan, conscientes en todo momento de que muchos colectivos y entidades dependen y cuentan con esta ayuda económica para desarrollar sus actividades y proyectos.

Con todo, desde el Partido Popular mantienen su critica respecto a la alarma y a la campaña del miedo lanzada por los nacionalistas de CC durante estos últimos días en relación con la imposibilidad de seguir manteniendo muchos servicios de no aprobarse las cuentas de la corporación.

Unas cuentas, que como bien se ha recordado hoy, tenían que haberse puesto sobre la mesa desde el mes de noviembre con el fin de que su aprobación se efectuase como muy tarde a 31 de diciembre que es el plazo que establece la normativa.

En este sentido, "no se puede esconder que una vez más los presupuestos se han aprobado tarde y mal", señalan desde el PP.

Joaquín Caraballo vota a favor de los presupuestos y renuncia a su acta como consejero,...
Comentarios