jueves. 25.04.2024

El periodista de la cadena Cope Federico Jiménez Losantos ha sido condenado por un delito de injurias graves con publicidad contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Tendrá que pagar 100 euros al día durante 12 meses; en total, deberá hacer frente a una multa de 36.000 euros.

Losantos ha calificado de "escandalosa" la decisión de la jueza, aunque sea por "este módico precio". A su juicio, esto "supone una espada de Damocles sobre la libertad de crítica al poder político. Esto lo que hace es asustar y amedrentar', ha manifestado tras conocer la sentencia judicial. También ha anunciado que va a recurrir ante la Audiencia Provincial de Madrid y que confía en ganar el proceso.

La sentencia declara probado que durante cuatro días de junio de 2006, y al hilo de unas declaraciones del alcalde de Madrid a ABC que este periódico tituló 'Ruiz-Gallardón invita a su partido a obviar el 11-M', Jiménez Losantos vertió contra él duros calificativos.

Entre ellos, el periodista dijo que al alcalde "le da igual que haya 200 muertos con tal de llegar él al poder" y le tildó de "traidor", "farsante redomado" que "no miente más porque no tiene tiempo".

La juez penal Inmaculada Iglesias afirma que el periodista "puso en boca de Ruiz-Gallardón cosas que no ha dicho" por lo que "no transmitió hecho veraces" y, en consecuencia, no está amparado por el derecho fundamental a la libertad de expresión.

La magistrada deduce que Jiménez Losantos quiso injuriar al alcalde de Madrid por el carácter "claramente insultante o hiriente" de las expresiones que utilizó. "No existe duda alguna de que pretendían vejar la imagen y dignidad del querellante en forma innecesaria y gratuita y desacreditarle públicamente en su condición de alcalde de la Villa de Madrid y de miembro del Partido Popular".

El alcalde de la capital, por su parte, ha dedicado apenas un minuto para hacer una breve valoración del fallo. Lo ha hecho fuera del Ministerio del Interior, donde había acudido a un encuentro oficial, para no institucionalizar el acto: "Solicite amparo judicial a los tribunales porque consideré que se había producido una lesión grave de mi honor", informa Carmen Serna.

En este sentido, ha dicho, "ese amparo se ha producido como consecuencia de la sentencia". Ha asegurado el regidor 'popular' que "en un estado de Derecho lo que hay que hacer es respetar siempre las sentencias y no ejercer más valoraciones sobre las mismas".

Jiménez Losantos, condenado por injurias graves contra Alberto Ruiz-Gallardón
Comentarios