martes. 23.04.2024

Crónicas se echó este viernes a las calles de Arrecife para saber si los ciudadanos de Lanzarote conocen a los candidatos que se han presentado al Senado por la Isla. Las respuestas a la pregunta resultaron muy variadas. Un buen número de los encuestados, elegidos arbitrariamente, tenían conocimiento de la candidatura de Jesús Machín, el alcalde de Tinajo, que se presenta al Senado con la coalición formada por CC-PNC-PIL. Aunque el nombre del hasta ahora senador por Lanzarote Marcos Hernández (Partido Socialista) también suena, seguido del de la candidata del Partido Popular, Ástrid Pérez. A alguno se le venía también a la cabeza el de Ginés Quintana, que se presenta a las elecciones generales por Alternativa Ciudadana.

Tampoco paso por alto un dato importante. Y es que bastantes ciudadanos desconocen por completo a cualquiera de los candidatos. Quizá todavía es pronto para que los nombres sean lo suficientemente conocidos, ya que la Junta Electoral cerró el plazo para presentar candidaturas este pasado lunes, mientras que los partidos comienzan ahora la verdadera batalla por conquistar el puesto de senador al que optan un total de 22 candidatos de variada índole e ideología, pero al que sólo podrá llegar uno de ellos.

Entre las frases más repetidas por los ciudadanos se encuentran algunas como desde “ni me he enterado” hasta “de política no tengo ni idea”, pasando por “no me importa porque todos hacen lo mismo”. También hay quien conoce al candidato de vista, pero no sabe exactamente cuál es su nombre. “La del PP” o “el del Partido Socialista”, fueron también algunas de las respuestas más habituales.

Tal vez la candidatura de Jesús Machín se repetía más en la boca de la gente de a pie porque justo este candidato fue presentado este viernes por la noche en el Centro Sociocultural de Valterra, en Arrecife. Muchos coches de la ciudad aparecieron con propaganda electoral de Coalición Canaria y del Partido Independiente de Lanzarote en la que aparecía la foto de Machín junto a la de los candidatos al congreso por la provincia de Las Palmas (Fernando Bañolas, Manuel Fajardo y Severiano Reverón).

¿Bipartidismo?

No obstante, los partidos estatales (PSOE y PP) juegan con la ventaja de que muchos ciudadanos se decantan por ellos en las elecciones nacionales. Así, Astrid Pérez comentó el jueves a esta redacción que cree que la lucha va estar entre el PP, el PSOE y CC. “No menosprecio a ninguno”, dijo la consejera, aunque sugirió que la batalla electoral podría estar entre su candidatura y la de Marcos Hernández al vaticinar “una polarización”. También comparte esta opinión Hernández, quien indicó claramente que “la lucha va a estar entre el Partido Socialista y el Partido Popular”. Para el hasta ahora senador por Lanzarote, que aspira a renovar la confianza de los ciudadanos, los partidos minoritarios no tienen “nada que hacer, ni tampoco Coalición Canaria”.

Lógicamente, ni Jesús Machín, ni Ginés Quintana (AC-25M), ni Pedro Hernández (Isla Alternativa) comparten este parecer. Para el primero, CC ya ha demostrado anteriormente sus posibilidades. Juan Pedro Hernández fue senador por Lanzarote antes que Marcos Hernández.

Por su parte, Ginés Quintana dijo esperar que se produzca la “sorpresa”. Para ello, centró “la lucha” en “explicar a la gente que existen más candidatos y que no se está votando en el Senado a Rajoy o a Zapatero”.

Para Pedro Hernández, Isla Alternativa tiene “mucho que decir”, puesto que la formación “cuenta con una representación de 1.400 ciudadanos”. Además deseó que las elecciones sean más participativas, puesto que suele decidir menos del 40 por ciento de los ciudadanos con derecho a voto. En los anteriores comicios, a Marcos Hernández le valieron 13.600 votos, aproximadamente, para hacerse con el puesto de senador en Madrid.

Jesús Machín y Marcos Hernández, los que más suenan en la calle
Comentarios