viernes. 29.03.2024

Este martes por la noche un asadero popular en Mancha Blanca cerrará las fiestas patronales de Los Dolores, aunque fue este lunes, día grande de los festejos, cuando han concluido todos los actos previstos en el programa. Unas fiestas que han dejado muy satisfecho a uno de sus mayores defensores y promotores, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín. “Estoy muy contento y agradecido a todos los que participaron y se acercaron a Los Dolores”.

“Muy cortas” le han parecido las fiestas al primer edil de Tinajo, que sin embargo apuntó que “todos los actos han estado muy arropados” tanto por los lanzaroteños como por los numerosos visitantes de otras partes de la geografía canaria y española que todos los años se acercan a Mancha Blanca para participar en las fiestas patronales de la Isla.

Se quejó, sin embargo, Mahcín, de la ausencia de los miembros del grupo de gobierno del Cabildo en los tradicionales Autos Sacramentales. “Ha sido la parte negativa de las fiestas, lo peor, y me pareció una falta de respeto. Sólo estábamos los concejales de Tinajo y Mario Pérez en representación del Gobierno canario”.

Algunos apuntaron este fin de semana que hubo menos gente en la Romería del sábado. Un dato calificado de “falso” por el alcalde norteño. “El problema es que a la gente le cuesta arrancar para iniciar la romería. Todo el mundo quiere llegar de noche a Los Dolores. Este año ha habido más gente que el año pasado”. Machín habló de una avalancha de gente entrando durante tres horas y media por una calle de 15 metros de ancho. Según el alcalde, sólo gracias a la labor del dispositivo de seguridad se consiguió que la gente avanzara hacia la plaza. Aunque sí es cierto que este año la masificación de los asistentes no llegó hasta pasadas las siete de la tarde. “A las nueve de la noche nos pensamos suspender la entrada de más romeros a la plaza, porque la entrada se había quedado bloqueada”. Al final no hubo que recurrir a medidas drásticas, porque el dispositivo logró dar fluidez a la avalancha.

Mucho más fluida fue la salida. Entre otras cosas por el servicio especial de guaguas que conectó Mancha Blanca con Arrecife y San Bartolomé. Un transporte que “funcionó mucho mejor que otros años, aunque siempre se puede mejorar”.

Y como propósito para próximos años, Jesús Machín dijo que “haría falta mejorar la entrada a Mancha Blanca”. “No es lógico que a un vecino de Mancha Blanca no le dejen pasar” en su propio pueblo.

Jesús Machín se muestra “muy satisfecho” con Los Dolores de este año
Comentarios