viernes. 19.04.2024

El presidente de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Jesús Machín, ha revelado este lunes en el programa ’A buena hora’ de Crónicas Radio que los nacionalistas han intentado incorporar al Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) al nuevo pacto de gobernabilidad para el Ayuntamiento de Arrecife. Solo la negativa del PSOE ha evitado la incorporación del PNL al nuevo pacto.

"Una vez que Cándido Reguera renunció y cesó el primer teniente de alcalde del PSOE, delegué en Manuel Fajardo, que es el que ha hecho las negociaciones en Arrecife. Sí tengo que decir que yo contacté con Juan Carlos Becerra y Pedro de Armas [presidente y secretario general del PNL, respectivamente], pero el Partido Socialista no estuvo de acuerdo y no vio bien que entrara el PNL si entraba Alternativa Ciudadana", ha reconocido Machín.

A pesar e la negativa de los socialistas, nuevos socios del futuro Gobierno de la capital junto a Coalición Canaria y Alternativa Ciudadana 25 de Mayo, Machín admite las buenas relaciones entre los nacionalistas y el PNL. "Pedro de Armas nunca ha puesto ningún problema y creo que Coalición Canaria tiene que estar agradecida con el PNL pues últimamente y casi siempre ha habido entendimiento", dijo.

En cuanto al nuevo pacto de gobierno para la capital lanzaroteña, el máximo dirigente de CC en la Isla ha explicado que "el acuerdo está cerrado, muy avanzado, y me alegro porque será la forma de darle de nuevo estabilidad a Arrecife".

Con respecto a las reacciones que han suscitado las últimas actuaciones de CC en Lanzarote, donde los nacionalistas han roto con el PP en el Cabildo y el Ayuntamiento de Teguise, para incorporar al PSC, y han provocado la dimisión de Cándido Reguera (PP) en Arrecife negociando una moción de censura, Machín respeta las críticas y alega que "había un acuerdo nacional para apoyar el pacto entre Coalición Canaria y Partido Socialista" y que, además, "los dirigentes del PSOE en Lanzarote ya no son los que estaban antes y que hacían inviable cualquier tipo de acuerdo".

"Los dirigentes del PSOE ya no son los que estaban. Todos saben que hay dos personas [Carlos Espino y Manuela Armas] que han salido de la Isla para incorporarse al Gobierno de Canarias. El acuerdo estaba cerrado a nivel nacional canario y donde no se acató únicamente fue en Lanzarote", recordó.

Jesús Machín revela que CC intentó meter al PNL en el nuevo pacto de Arrecife
Comentarios