miércoles. 24.04.2024

Con el nuevo año parece que los alcaldes de Tinajo y Haría, Jesús Machín y Pepe Torres, respectivamente, no se van a andar con rodeos a la hora de reclamarle a los Centros Turísticos la deuda que aún está pendiente de liquidar por el concepto del canon municipal. Así al menos lo ha manifestado este lunes en el programa 'A Buena Hora' de Crónicas Radio el primero de ellos, que ha dejado claro que la crisis también está haciendo mella en los ayuntamientos de Lanzarote.

El alcalde de Tinajo, Suso Machín, se reunirá entre este lunes y este martes con su homólogo en Haría, José Torres, y con el propio presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, para abordar este asunto. Consciente del reciente cambio en la Consejería Delegada, que ha pasado de manos de Átrid Pérez (PP) a su compañero de partido Ángel Vázquez, se trata de una especie de ultimátum de los dos ayuntamientos gobernados por Coalición Canaria, que no entienden que los Centros Turísticos, a pesar de los 2 millones de euros de beneficios con los que ha cerrado el ejercicio 2011, siga pagando cifras "desorbitadas" a medios de comunicación mientras mantiene su deuda con ambos consistorios.

"No puedo entender, con todos mis respetos a los medios de comunicación, que se sigan pagando a ciertos medios cantidades desorbitadas y fuera de lugar, y que sin embargo no se les pague ni a los ayuntamientos ni a los proveedores", explicó Machín. El regidor asegura que se reunirá estos días con Pepe Torres y con el presidente del Cabildo "para saber cuándo nos van a pagar. Ya está bien, no puedo creerme lo que están vendiendo con esos 2 millones de euros. Si tienen superávit, lo que los Centros Turísticos deben hacer es cerrar cuanto antes un acuerdo con nuestros ayuntamientos", dijo.

El alcalde cree que lo adecuado sería que la Dirección de los Centros Turísticos alcanzara también un acuerdo con los ayuntamientos de Haría y Tinajo, igual que sucedió en fechas recientes con el de Yaiza. "Que se haga un acuerdo, que nos paguen lo de los Centros y nosotros les pagaremos lo de la Sociedad de Promoción, y aquí paz y en el cielo gloria", esbozó.

En cuanto a los motivos por los que ha habido acuerdo con Yaiza, pero no con Haría ni con Tinajo, Machín no cree ni quiere creer en que el color político tenga algo que ver. "No creo que eso sea así; yo solo quiero que paguen a mi ayuntamiento, que está soportando una plantilla excesiva y una nómina, ahora mismo, de casi 300 personas a fin de mes", aseguró, "puesto que de momento no hemos visto un duro tampoco del Gobierno de Canarias por las 102 personas que se están formando y trabajando gracias a un convenio en Tinajo", agregó.

El primer edil fue más preciso y reclamó que la deuda actual de los Centros con el Ayuntamiento de Tinajo, cantidad que junto a la de Haría alcanza casi los 2 millones de euros, sea satisfecha antes del próximo día 20 de enero. "Yo quiero que nos paguen, que ya está bien", exclamó.

Más de 16.000 parados en Lanzarote, nuevos recortes en el Estado, congelación de convenios colectivos entre el personal municipal de la Isla y deudas importantes con reivindicaciones que son ya casi ultimátums en el caso de los Centros Turísticos.

Jesús Machín lanza un ultimátum y reclama que los Centros Turísticos abonen ya la deuda...
Comentarios