miércoles. 17.04.2024
El único proyecto que ve viable en esta zona es el de zonas de acampada en el litoral desde el linde con Yaiza hasta Caleta de Famara

Jesús Machín insiste en su postura de mantener abiertos los caminos de la zona de Las Malvas

Ante la denuncia interpuesta por un vecino propietario de terrenos en esta zona, el alcalde se siente “tranquilo” porque sabe que está actuando en “defensa de todos los habitantes de Lanzarote”

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, aclaró este martes en Lanzarote Radio la polémica surgida tras la denuncia interpuesta por el propietario de algunos terrenos en la zona de Las Malvas para lograr que se cierren los caminos que atraviesan esta parcela.

Machín, que parece estar dispuesto a llegar hasta el final para que no se cierren, afirma sentirse “tranquilo” ante la denuncia porque sabe que está “con la razón”.

Así, prefiere incluso “entrevistarse” ya con los jueces para “aclarar la situación”, ya que espera que “entiendan lo mismo que yo, que se trata de caminos municipales que deben mantenerse abiertos al público”.

Mientras tanto, el alcalde asegura que no va “a permitir que este señor los cierre”, porque son caminos que según sus informaciones están funcionando hace más de cuarenta años.

El único proyecto que el alcalde observa como viable para esta zona sería el de habilitar zonas de acampada, una propuesta para la que pide la colaboración de Teguise y Yaiza para permitir al público que acampe en la zona del litoral que va desde el linde con Yaiza hasta Caleta de Famara.

Proyectos personales

Al parecer, y según aclaró el alcalde, la intención de este vecino para la zona es llevar a cabo algún otro proyecto. “Lleva varios años haciendo ofrecimientos al Ayuntamiento, pero no se ha podido llegar a acuerdos porque no se veía que fueran de interés para el municipio, ni queríamos estropear un paisaje tan bonito”, señaló Machín.

Entre estos proyectos, el alcalde asegura que este vecino intentó convencerlos para construir “un parque temático con dinosaurios mecánicos”.

Por ahora, el Ayuntamiento de Tinajo no tiene intención de llevar a cabo ni este ni otro tipo de proyecto de construcción, aunque sí que se plantea habilitar la zona de la costa para permitir la acampada, una actividad que también parece molestar al propietario, que se dedica a denunciar a los que montan sus casetas en este espacio.

El Ayuntamiento en este sentido no está capacitado para “prohibir la acampada porque no tenemos competencia para ello”, ya que están en el dominio público de Costas, pero sí que se esforzarán desde el Consistorio porque “bajo ningún concepto se cierren los caminos que llevan abiertos 40 años”, aseguró Machín.

Además, aclaró que no tienen ningún interés en que se ensanchen estos caminos, como parece ser que el alcalde ha oído que se le está acusando en algunos medios de comunicación.

“Lo único que hacemos con estos caminos es arreglarlos dos o tres veces al año por la fecha de semana santa antes y posterior, y eso lo vamos a seguir haciendo hasta que el juez nos lo prohíba porque yo creo que el juez va a entender lo mismo que yo y no se van a cerrar”, afirmó el alcalde.

Apoyo a los campistas

Aunque Machín aclaró que no tiene ninguna intención de crear en esta zona un camping, sí que le gustaría que se permitiese la acampada para “los que no tiene millones para comprarse un apartamento o para veranear”.

Así, espera que finalmente se permita acceder a este “espacio de ocio”, un permiso que en buena parte es un derecho por el que entiende que deben luchar los políticos.

Jesús Machín insiste en su postura de mantener abiertos los caminos de la zona de Las...
Comentarios