viernes. 29.03.2024
Los nacionalistas celebran este jueves una ejecutiva insular para nombrar un comité de negociación que se sentará con todas las formaciones “a la vez y en la misma mesa” para hablar de un gobierno de concentración

Jesús Machín insiste en que Coalición Canaria no pactará con el PSOE

“No hay conversaciones ni acuerdo de pacto con el Partido Socialista. Lo que está proponiendo Coalición Canaria es un gobierno de concentración formado por cinco fuerzas políticas (CC, PP, PSOE, PIL y PNL)”

Jesús Machín tiene las cosas claras: ayer, hoy y mañana. Ahora que Coalición Canaria es la ‘novia' predilecta para los que hasta hace sólo unos días eran socios de gobierno en la mayoría de las instituciones, su presidente insular sigue teniendo muy claro que “no hay conversaciones”, ni mucho menos “acuerdo de pacto”, con el Partido Socialista. Así lo volvió a garantizar este jueves en el programa “El Despertador”, de la 95.8, Jesús Machín.

Por que “lo que está proponiendo Coalición Canaria”, recordó Machín, “es un gobierno de concentración” formado por cinco fuerzas políticas (CC, PP, PSOE, PIL y PNL). “Ese sería el gobierno de concentración”, no sólo para el Cabildo, sino para toda la Isla, para todos los municipios donde ahora mismo hay gobierno en minoría del Partido Socialista, “y habría que buscar la fórmula”.

El presidente insular ha convocado para este jueves una ejecutiva insular de la formación para nombrar a las personas que serán las que se sienten con el resto de las formaciones y negociar un gobierno de concentración. “Pero nos sentaremos con todos los partidos, no con unos y otros por separado”, garantizó Machín.

“El problema”, indicó el nacionalista, “es que a algunos partidos no les gustan los gobiernos de concentración”. El Partido Popular, por su parte, habría expresado, en palabras de algunos de sus dirigentes, el deseo de reunirse con Coalición Canaria para valorar el futuro de las instituciones conejeras. Jesús Machín aseguró que nadie del PP le ha hecho “una invitación personal” para hablar.

Mirando hacia atrás

Algunos dentro de Coalición Canaria, Jesús Machín entre ellos, desearían que algunas personas salieran de las instituciones públicas en un futuro pacto de concentración. “Si miramos hacia atrás vemos que nosotros nos han hecho muchas”, recordó el presidente insular de CC. “Incluso nos han hecho una campaña contra Inés Rojas diciendo que era el enemigo a batir”, añadió. Algunas ‘puñaladas' se las han llevado los nacionalistas incluso cogobernando en el PSOE en el Cabildo.

A pesar de todo esto, “Jesús Machín no va a vetar a nadie”. “Lanzarote es más importante, y no puede vetar a nadie para formar un gobierno de concentración”, aclaró Machín.

Y sin llegar a mirar tan atrás, Machín recordó que el Cabildo gobernado por PIL - PSOE “ha sido el más nefasto de la historia”. “El PIL y el PSOE tendrían que pedir perdón a la población de rodillas por lo que ha hecho. En vez de ayudar han perjudicado”.

Las propuestas de CC

Una de las propuestas ‘clave' presentadas este miércoles por los nacionalistas exige la profesionalización de la dirección de las dos empresas públicas insulares, Inalsa y Centros Turísticos. “Para que al menos no se pierda dinero”, señaló el presidente insular de los nacionalistas.

La ‘emergencia social' es otra prioridad para un acuerdo de gobierno de concentración. “Las familias necesitan que las instituciones actúen ya”, dijo Jesús Machín.

Jesús Machín insiste en que Coalición Canaria no pactará con el PSOE
Comentarios