jueves. 25.04.2024
El presidente insiste en que los nacionalistas deben ser parte de la solución a la crisis actual y pide a Pepe Torres que reclame lo que considere oportuno pero "haciendo el menor daño posible"

Jesús Machín confía en que la convención de cargos públicos y orgánicos sirva como "un antes y un después" en CC Lanzarote

Juan Ferrer, miembro del Consejo Político de CC en Lanzarote, cree que "el único que dijo las cosas claras" fue el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, "que invitó a salir de CC a quien se sintiera incómodo", mientras que José Torres "se dedicó solo a reclamar lo vacías que estaban las arcas del Ayuntamiento"

El presidente de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Jesús Machín, esperó este lunes que la convención celebrada este sábado entre cargos públicos y orgánicos del partido en el centro sociocultural de Argana Baja, en Arrecife, suponga "un antes y un después en el futuro de CC y respecto a las discrepancias de algunas personas".

En declaraciones a Crónicas Radio, Machín insistió en que CC tiene que "ser parte de la solución a la crisis que viven muchos ciudadanos de Lanzarote", y confió en "que no nos quedemos en discusiones que no llevan a nada".

En este sentido, el dirigente nacionalista, que valoró "muy positivamente" la convención, sobre todo por la alta asistencia que registró, esperó "que las discusiones internas del partido se queden en el seno de la formación nacionalista, y no salgan ni a los medios ni a la calle".

En cuanto a la reclamación que viene haciendo el alcalde de Haría, José Torres Stinga, respecto al dinero por el canon del concepto que le adeudan los Centros Turísticos al Ayuntamiento norteño, Machín dijo que Torres "tiene el derecho y el deber de defender sus reivindicaciones". Matizó que como presidente de CC en la Isla, no comparte "sus formas y desde mi punto de vista esas no son las maneras correctas. Coalición Canaria quiere defender los intereses de todos los ciudadanos de la Isla, y por eso aboga por que los Centros Turísticos liquiden su deuda no solo con Haría, sino también con Tinajo y Yaiza".

El presidente nacionalista prefirió no entrar a discutir "nada sobre la propiedad de los Centros Turísticos", asunto del que solo aseveró que "el Cabildo hizo en su día la inversión en suelo de propiedad municipal". Por último, Machín esperó "que también Pepe Torres tenga en cuenta que se pueden hacer las cosas procurando dañar lo menos posible".

Críticas

CC celebraba este sábado en Lanzarote una convención que reunió a decenas de cargos públicos y orgánicos y que concluyó con el compromiso por parte de los nacionalistas de "unirse para hacer más". Sin embargo, no todos los asistentes al evento valoraron de la misma forma que Machín las distintas intervenciones que se fueron sucediendo. Muy crítico con la mayoría de los discursos se mostró este lunes, entre otros, Juan Ferrer, componente del Consejo Político de Coalición Canaria en Lanzarote.

Para Ferrer, no es lógico que Claudina Morales y Paulino Rivero vinieran a la Isla a" poner paños calientes y a pedirle a Jesús Machín que siga teniendo paciencia con las discrepancias internas del partido en Lanzarote". Juan Ferrer asegura que "el único que dijo las cosas claras en esa convención fue el presidente" del Cabildo, Pedro San Ginés. "Fue el único que dijo que aquellas personas que se sentían incómodas en CC, debían marcharse", dijo.

A su juicio, "la presidenta nacional le vino a decir a Jesús Machín que siguiera tragando nudos, y si eso es así, nos quedamos sin líder en Coalición Canaria de Lanzarote", afirmó.

Respecto a la "alegoría" que introdujo el propio José Torres durante su discurso como presidente del Comité Local de CC en el norte de la Isla, Ferrer criticó que el alcalde de Haría se dedicara "solo a a reclamar lo vacías que estaban las arcas del Ayuntamiento" y "a relatara la situación de necesidad de un vecino al que ni siquiera ayudó". Ferrer recordó que el alcalde "fue al Ayuntamiento para darle algún tipo de ayuda a este hombre, pero se encontró con las arcas vacías y no tuvo qué darle a ese hombre. Se fue a su casa y leyó las declaraciones de Zapatero sobre lo mal que estaba el país. Pensé que fue a su casa para darle algún tipo de comida o ayuda a este hombre, pero no, fue a su casa a leer el periódico".

"Juntos, hacemos más"

Bajo la organización de la dirección insular de Coalición Canaria en Lanzarote y en concordancia con el lema de CC "Juntos, hacemos más", los representantes del partido presidido por Jesús Machín en la Isla que inervinieron en la convención pidieron la unidad en las filas nacionalistas. Tanto Claudina Morales, como Paulino Rivero, Jesús Machín, Mario Pérez, Marci Acuña y el propio Leonardo Rodríguez, dejaron claro que en los últimos tiempos se han hecho más que manifiestas las diferencias de criterio dentro de la formación nacionalista.

El objetivo de la convención, en la que también intervinieron todos los presidentes de los comités locales y el de los jóvenes nacionalistas, Echedey Eugenio, era “debatir sobre la situación política, social y económica de la Isla y el Archipiélago”. En distintas fases de encuentro se trató la actual crisis económica, mezclada con críticas a Zapatero y la esperanza de que el próximo 22 de mayo de 2011, justo dentro de un año, la voluntad ciudadana en las urnas sea generosa.

Torres, visto y no visto

Por otro lado, mención especial merece también la actitud del alcalde de Haría, José Torres Stinga, quien hizo más que patente su malestar con la cúpula dirigente de Coalición Canaria. José Torres abandonó la convención a la hora y media de haber comenzado, un acto al que tampoco asistió ni un solo concejal del Ayuntamiento de Haría.

Jesús Machín confía en que la convención de cargos públicos y orgánicos sirva como "un...
Comentarios