jueves. 18.04.2024

Fotos: Dory Hernández

Jesús Machín Duque tiene la responsabilidad de presidir Coalición Canaria los próximos cuatro años.

La militancia de Coalición Canaria (CC) ha confiado el liderazgo de la formación nacionalista a Jesús Machín Duque eligiéndolo por unanimidad presidente insular en el Congreso celebrado este sábado en el centro sociocultural de Nazaret. Las primeras palabras de Machín fueron de aliento a su partido y a todas las formaciones nacionalistas a hacer un esfuerzo extra para encontrar la unidad y dijo sentirse especialmente “ilusionado” con la búsqueda de este objetivo. Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, felicitó a Machín y a la dirigencia de la Isla por haber sabido consolidar el consenso, presentando una lista única, y citó a la nueva Ejecutiva insular como “la rampa de salida al liderazgo que necesita Lanzarote”. La Ejecutiva que orientará el rumbo de CC los próximos cuatro años es la siguiente: Jesús Machín, presidente; Mario Pérez, vicepresidente; Marci Acuña, secretario de Organización; Reyes Tarajano, vicesecretaria de Organización; Olivia Duque, secretaria de Igualdad; Pedro Calero, secretario de Exterior y Economía; Basilio González, secretario de Representación Institucional; Luis Morales, secretario de Comunicación; Conchy Díaz, secretaria de Formación; y Lolina Curbelo, secretaria de de Políticas Sociales. El partido ha querido rendir un homenaje a la dedicación de Juan Santana nombrándolo presidente de Honor de la recién elegida Comisión Ejecutiva.

Los presidentes de CC de las Islas y otros invitados acompañaron a Machín

Además del presidente de Canarias, asistieron como invitados al Congreso la presidenta nacional de CC, Claudina Morales, el presidente de CC Gran Canaria, Manuel Lobo, el presidente de CC La Palma, Antonio Castro, el presidente de CC Tenerife, Javier González, el presidente de CC Fuerteventura, Víctor Alonso, la presidenta de CC El Hierro, Asunción Amaro, y políticos de otras formaciones como Astrid Pérez, presidenta insular del PP, Antonio Barambio, presidente del PIL y Juan Carlos Becerra, presidente del PNL. En las sillas reservadas para invitados también pudieron verse al presidente de Felapyme, Alfredo Villalba, a la secretaria general de Comisiones Obreras, Victoria Sande, y al secretario general de UGT, César Reyes.

Machín invita a trabajar en la bases

El nuevo presidente de CC se comprometió ante los delegados a trabajar “puerta a puerta” y extendió la invitación a los distintos comités locales a forjar un nacionalismo fuerte desde las bases y atendiendo las necesidades ciudadanas. Con su habitual desparpajo, aseguró estar “orgulloso” del consenso logrado por CC y aprovechó la presencia de Paulino Rivero para recordarle la necesidad de que Lanzarote reciba un trato similar al del resto de las islas canarias. La ruptura sufrida por CC hace tres años salió a relucir en el Congreso. La mencionó Mario Pérez durante su informe de gestión y también Paulino Rivero para dar una idea de la situación compleja por la que ha pasado el partido en Lanzarote. “Ahora se ha hecho una renovación sin trauma”, señaló el presidente de Canarias, quien felicitó a José Torres Stinga, Inés Rojas, Mario Pérez, Juan Santana y María Isabel Déniz, entre otros, por haber contribuido decididamente a la consolidación del partido.

Críticas al Cabildo

El presidente de Canarias preguntó si el gobierno actual del Cabildo está capacitado para afrontar la crisis y dispuesto a dejar de lado las diferencias políticas para impulsar el tejido productivo de la Isla al objeto de disminuir la galopante tasa de paro. Rivero se permitió dudar de la gestión de los socialistas diciendo que para ellos los microempresarios son “unos depredadores”. El presidente insistió en el liderazgo que debe asumir CC en Lanzarote porque, según dijo, la parálisis institucional ha hecho que la Isla pierda peso específico frente a Fuerteventura “que avanza a velocidad de vértigo”. Este mismo tema fue tratado por Claudina Morales, que abogó por la consolidación del eje oriental “a pesar de los problemas políticos que puedan existir”. Morales se dirigió a Jesús Machín enfatizándole “el gran reto” que tiene por delante y pidió a él y a toda la Ejecutiva insular “hacer un esfuerzo de comunicación” para transmitir a la gente de a pie, a los empresarios y a los movimientos sociales el trabajo del partido. Según Morales, los deficientes resultados en las elecciones autonómicas fueron producto de no saber comunicar las iniciativas desarrolladas por CC. Morales también reservó unas palabras para el Partido Socialista acusándolo de hacer oposición basada en la “mentira y el insulto”. “López Aguilar no puede dar lecciones de honestidad cuando el Partido Socialista ha sido el más corrupto en toda la democracia”, apostilló.

Jesús Machín comienza su presidencia “ilusionado” con la unión nacionalista
Comentarios