Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

El alcalde de Tinajo y presidente honorífico de CC cree que Francisco Linares, actual alcalde de la Orotava, sería un buen candidato a la Secretaría General del partido. Afirma que "José Torres en realidad nunca se ha abandonado la política" y confía en que Paulino Rivero no fiche por Nueva Canarias

Jesús Machín aclara a la oposición que la partida de Festejos crece este año porque se incluyen 60.000 euros para la Seguridad en los gastos de las fiestas de Los Dolores

El regidor niega que los gastos en Festejos se hayan duplicado y destaca una inversión de 700.000 euros para la creación de una oficina municipal de formación y empleo
Crónicas · 15 de marzo de 2017

Compartir |

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha desmentido este miércoles en Crónicas Radio-Cope Lanzarote las duras críticas de la oposición y más concretamente, las del Partido Socialista (PSOE), que el día anterior ha reclamado a través de su portavoz, Urbano Hernández la dimisión tanto del alcalde como del concejal de Festejos por incluir una partida presupuestaria de más de 400.000 euros en los nuevos Presupuestos municipales de este año 2017, que rondan los 7 millones de euros, y que fueron aprobados inicialmente por el Pleno local hace una semana.

"Es incapaz de preguntar en el pleno y tampoco se ha informado, pero habla sin saber", ha manifestado Machín en el programa ’a Buena hora’ respecto a las críticas de Urbano Hernández. "Dentro de esa partida de Festejos están incluidos todos los gastos de todas las fiestas de todos los barrios, además de los casi 60.000 euros que nos cuestan las horas extra de la Policía Local durante las fiestas de Los Dolores", ha aclarado el alcalde. Machín ha reconocido, sin embargo, que "el Cabildo nos da para Los Dolores casi los 60.000 euros, pero una cosa es lo que se recaude, lo que se consiga, y otra que en el Presupuesto haya que ponerlo así".

Según su versión, en la que ha desmentido que se hayan duplicado los gastos en este Área de Gobierno municipal, "en otros años no se han incluido los gastos en conjunto de la Polícía en la Concejalía de Festejos, que iban en otros apartados, pero ahora sí y no hay ningún problema". "La partida tenía más de 300.000 euros el año pasado y este ejercicio contará con 415.000 euros", ha explicado.

"Para temas de seguridad", ha precisado Machín, "también se incluye una partida de mil euros para La Vegueta, otra de otros mil euros para La Santa, otra para San Roque. Es la partida completa de todos los gastos que conllevan las fiestas, que por la seguridad incluyen también gastos para Protección Civil, Emerlan y los agentes de seguridad privada, a los que hay que invitarles a comer".

El regidor ha explicado que "no es que todo ese dinero se vaya a las Fiestas, sino a la organización de las fiestas". Machín ha destacado que el diseño de las nuevas cuentas de Tinajo para 2017 ha sido "absolutamente legal y transparente".

"La organización de las fiestas de Los Dolores viene costando unos 200.000 euros cada año, aunque el Cabildo y otras entidades también hacen aportaciones que vienen rondando los 70 ó los 80.000 euros", ha alegado.

No se duplican los gastos de Festejos pero sí aumentan las inversiones

Además, Jesús Machín ha desmentido también la ausencia de inversiones en los nuevos presupuestos de Tinajo para este año, tal y como han criticado los socialistas desde la oposición. "Hay más inversiones que el año pasado y se va a crear una sociedad anónima municipal, que contará con 700.000 euros para inversiones, talleres de empleo y formación", ha manifestado, un aspecto que "conoce la oposición perfectamente, aunque insistan en sus críticas".

A su juicio, la oposición "nunca está acuerdo con lo que hace el Ayuntamiento de Tinajo, así que", ha apelado, "que sigan criticando que quien tiene que valorar es el pueblo. Las cosas en Tinajo económicamente van muy bien", ha destacado el alcalde, que ha confiado en que "los Centros Turísticos firmen pronto con el Ayuntamiento la firma del mismo convenio que se ha firmado con Haría, aunque no vamos a renunciar al aparcamiento de Los Dolores", ha advertido sobre la discusión acerca del futuro aparcamiento para Montañas del Fuego.

Candidatos a liderar CC y movimientos nacionalistas dentro y fuera de Lanzarote

Por otro lado, en su condición como presidente honorífico de Coalición Canaria (CC), Jesús Machín ha afirmado que Francisco Linares, actual alcalde de la Orotava, sería un buen candidato a la Secretaría General del partido. "La verdad es que no es muy normal que a veces se maten por ocupar la Secretaría General y que en ocasiones como ésta haya que estar empujándoles", ha advertido. "Me han hablado de Barragán, de Guadalupe, la que fuera presidenta del Cabildo de La Palma, y también de Rosa Dávila [actual consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias], pero para mí si al final es el alcalde de La Orotava, perfecto, pues encantado, pues me parece una persona que se merece todos los respetos", ha relatado Machín.

"Es un hombre que fue muy respetuoso con su alcalde, Isaac Valencia, que estuvo en la Alcaldía más de 30 años. Es un ejemplo de persona", ha destacado Machín, que apuesta sin embargo por que más que de Tenerife, el nuevo secretario general de CC proceda "de alguna isla menor".

Francisco Linares ya se ha convertido en el candidato a la Secretaría General de CC en el que será el VI Congreso nacional canario que se celebrará del 25 al 26 de marzo en Gran Canaria.

Tampoco descarta Machín la opción de que lidere el proyecto nacionalista José Miguel Barragán. "Era fiel de Paulino [Rivero] pero ahora seguirá siendo fiel de Fernando [Clavijo]. Esté quién esté, él sigue ahí", ha destacado sobre el actual secretario de general de CC.

En cuanto a la posible vuelta a la política del ex alcalde de Haría, José Torres, y el posible ingreso del expresidente del Gobierno canario en las filas de Nueva Canarias (NC), Machín ha estimado que "Paulino Rivero es una persona seria, coherente y responsable y no creo que vaya a fichar por Nueva Canarias". "Para mí Pepe Torres no se ha ido, pues concurrió como número 2 en la lista de Nueva Canarias al Cabildo y solo ha renunciado al Ayuntamiento. Que yo sepa", ha advertido, "por ahora no ha renunciado al Cabildo. "Es importante que la gente se anime y vuelva a la vida política", ha añadido, "aunque también hay que tener cuidado con los pasos que se dan pues muchas veces uno va a por lana y sale trasquilado, y experiencias como ésta hemos tenido en Lanzarote", ha concluido Machín.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Mociones de censura en el sur para no permanecer cuatro años en el anonimato

El Cabildo de Lanzarote podrá gestionar el Parque Nacional de Timanfaya a partir de 2011

Un informe encargado por la Fundación César Manrique determina que "no hay solución" para proceder a la normalización de los hoteles ilegales

Enrique Pérez reestructura las áreas de gobierno municipales y asume el Plan General y Urbanismo

Teguise invierte 1,6 millones de euros en la pavimentación de 13 calles de Costa Teguise


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com