jueves. 28.03.2024

El ex ministro socialista y actual alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, ha asegurado que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, "debería dimitir" por la "impresentable" estampa de coincidir en una cacería con el magistrado y juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, mientras que éste desarrollaba la investigación sobre una supuesta trama de corrupción en el entorno del PP.

El hasta hace unos meses presidente del PSOE en Canarias ha tachado la escena de "numerito" y ha dicho este juees durante una entrevista en el programa 'El Envite' de la Televisión Autonómica de Canarias que le gustaría que en España "existiera una cultura como la americana, donde hombres del nuevo presidente de EEUU, Barack Obama, han ido dimitiendo o han sido destituidos por varios incidentes".

Saavedra ha explicado también que su posición no es la de que un político deba dimitir siempre que aparezca como imputado en una causa. "Estar imputado no es razón para dimitir, porque hay muchos motivos para estar imputado, como aspectos administrativos", adujo, aunque preguntado si pensaba lo mismo en caso de que los delitos que se imputen sean cohecho o malversación de fondos públicos, ha dicho que "si uno tuviese un mínimo de ética sabe lo que ha sido o no". "Y si es así, habría que dimitir".

Sobre la polémica alrededor de la imputación del presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, por un presunto delito de cohecho en el conocido como 'caso salmón', Saavedra no quiso pronunciarse aunque ha asegurado que es algo "antiestético" políticamente.

Alonso defiende a Bermejo

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha asegurado que el ministro de Justicia no "habló de ese asunto (en referencia al caso de corrupción abierto contra dirigentes del PP) ni de ningún otro con el juez Garzón" en la cacería en la que "coincidieron" este fin de semana.

Alonso ha dicho en Onda Cero que no es su "papel, evidentemente, enjuiciar el contenido de las resoluciones, pero sí el demostrar una confianza absoluta en el funcionamiento normal de las instituciones".

"Yo no tengo ningún motivo para dudar de que el juez Garzón, en este asunto y en cualquier otro, se comporta con respeto a la Constitución y a las leyes", ha sentenciado.

Según Alonso, "el Ejecutivo no habla con los jueces de asuntos en concreto, ni interfiere para nada en la actividad judicial".

El portavoz socialista ha reiterado que "el ministro de Justicia ha dado explicaciones suficientes de que en una jornada de caza o fuera, en cualquier otra actividad, él no habla de estas cosas con los jueces".

Jerónimo Saavedra se muestra rotundo y asegura que el ministro de Justicia debería dimitir
Comentarios