viernes. 29.03.2024
Pancho Hernández, alcalde de Tías

“Jerónimo Robayna lleva diecisiete meses buscando una moción de censura porque no soporta estar en la oposición”

“Sí puede ser que los ciudadanos estén cansados de ver siempre las mismas caras al frente de los partidos y me señalo a mí mismo, que llevo un montón de años”

El alcalde de Tías tiene claro que quien fuera su socio de gobierno en la anterior legislatura, Jerónimo Robayna, está buscando quién le firme una moción de censura, a pesar de haberse postulado como socio de gobierno en las últimas elecciones locales.

Así lo aseguró Pancho Hernández en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles.

En cuanto a la política nacional, ve complicado que Pedro Sánchez consiga ser presidente y reconoce que muchos ciudadanos pueden querer renovación de caras en los dirigentes de las principales formaciones políticas.

“Jerónimo Robayna llamó a Kilo Aparicio para firmar un pacto con el PP diciendo que lo único que buscaba era estar liberado y tener un asesor”

- ¿Estás las cosas tranquilas por el sur de la isla?

- Nosotros estamos muy tranquilos. Tenemos nuestras obligaciones y compromisos y estamos centrados en cumplir lo prometido y el grupo de gobierno formado por Partido Popular y Coalición Canaria está trabajando para que así sea.

- La oposición quiere hacerle una moción de censura. ¿Cree que lo va a conseguir?

- Es público que quieren hacerlo. Algunos llevan ya diecisiete meses buscando la forma de desbancar al PP del Ayuntamiento de Tías y hacen lo que sea por echarnos del gobierno porque no soportan estar en la oposición. Quien fue nuestro socio en la primera etapa de la legislatura lleva desde octubre de 2014 buscando quien le firme una moción de censura. Curiosamente, en las elecciones de mayo de 2015 la primera persona que llamó al PP para firmar un nuevo pacto fue el dirigente de San Borondón, Jerónimo Robayna. Como dice que yo miento y puedo demostrar que no es así, se le puede preguntar a Kilo Aparicio si el 25 de mayo de 2015 Jerónimo Robayna le llamó para firmar un pacto con el PP diciendo que lo único que buscaba era estar liberado y tener un asesor. Dijo que no venía a solicitar áreas y que estaría dispuesto a aceptar las concejalías que nosotros quisiéramos encargarle, sin proponer ninguna. Ahora este señor está buscando compañeros de viaje para echarnos. Para que prospere esa moción sería necesario que la firmen 9 concejales y tendrían que contar con nuestro socio de gobierno, Amado Vizcaíno; por lo tanto, depende de Coalición Canaria.

- También hay quien dice que otros se postularon como socios de gobierno, dejando claro que su intención era no ir mucho por el Ayuntamiento. ¿Es cierto?

- Yo sólo puedo hablar del caso de Jerónimo. Nadie más me ha hecho otra propuesta personalmente aunque es cierto que también ha llegado a mis oídos lo que comenta.

- Ahora se está negociando la incorporación del PSOE al Cabildo de Lanzarote y parece que algunos están poniendo como condición la moción de censura en Tías y Yaiza. ¿Le parecería normal que el PSOE impusiera una condición así a CC, si es que es así?

- Yo no lo veo normal. También había oído lo de Yaiza y lo he comentado con Gladys Acuña porque sabemos que ha habido reuniones en Playa Blanca y Puerto Calero. Nosotros preferimos estar centrados en trabajar en el Ayuntamiento. En cuando a esa condición del PSOE, no sé si eso va a pasar. La primera persona con la que hablé el 25 de mayo de 2015 para cerrar un pacto fue con Pedro San Ginés y también hablé con Antonio Morales y ha sido un acuerdo en el que ellos, David de la Hoz y supongo que toda CC formó parte. Por lo que sé, este pacto goza de buena salud y a mí se me dijo que el pacto en otras instituciones no tenía nada que ver con el pacto en Tías y a día de hoy se está cumpliendo.

- Ahora el Partido Popular está pasando una pésima situación en España. ¿Qué cree que hay que hacer para que la gente vuelva a confiar en él?

- Muchas cosas porque todos hemos cometido errores que nos han llevado a esta situación y yo el primero. No hay que señalar a nadie en concreto. Mis compañeros de Tías me han escuchado decir muchas veces que no soy partidario de que los cargos públicos ostenten cargos orgánicos o al revés. Yo soy presidente del comité local de Tías desde el año 2000 y en las dos últimas asambleas en las que se me ha elegido, no era partidario de continuar. Creo que hay que separar una cosa de la otra y lo pueden confirmar mis compañeros. A nuestro partido le ha hecho mucho daño la corrupción de Valencia y Madrid y a mí me ha dado mucha vergüenza que hayamos tenido como compañeros de partido a gente que se ha demostrado que ha venido a meter la mano donde no debía y a enriquecerse y yo pido a la Justicia que si es verdad, que devuelvan todo lo que han trincado y vayan a la cárcel.

- ¿Cree que Pedro Sánchez va a ser el presidente del Gobierno?

- Está complicado. Yo he pensado que Pedro Sánchez ha estado tomándole el pelo a Albert Rivera porque no suman y luego vemos que Pablo Iglesias no va a facilitar la investidura y el PP tampoco se va a abstener, así que no lo veo. Me gustaría recordar que a pesar de haber perdido muchos votos, el PP ha sido el partido que ha ganado las elecciones y me parece muy bien que no facilite ese gobierno. Creo que al final volveremos a tener nuevas elecciones.

- En ese caso, ¿cree que habría que repetir candidatos o el PP debería hacer cambios drásticos?

- Las encuestas dicen que no va a cambiar mucho el panorama y tendrá que ser cada partido quien decida si hay que elegir nuevos candidatos. Yo siempre he sido respetuoso con las decisiones de mi partido pero sí puede ser que los ciudadanos están cansados de ver siempre las mismas caras al frente de los partidos y me señalo a mi mismo, que llevo un montón de años y me imagino que habrá gente en Tías que estará harta de verme. Es necesaria la alternancia y la renovación de equipos.

“Jerónimo Robayna lleva diecisiete meses buscando una moción de censura porque no...
Comentarios