viernes. 19.04.2024
El portavoz de San Borondón Asambleario ve inútil la posible estrategia del PSOE al pasar a José Juan Cruz Saavedra del Ayuntamiento al Gobierno de Canarias

Jerónimo Robayna descarta cualquier posibilidad de un acuerdo con el PSOE a pesar de los últimos movimientos políticos en Tías

La presidenta del PP en Lanzarote, Ástrid Pérez, confía en que San Borondón siga demostrando que respalda al partido más votado en el municipio de Tías y acusa a Coalición Canaria de no respetar la voluntad de los ciudadanos en las urnas

El portavoz de San Borondón Asambleario en el Ayuntamiento de Tías, Jerónimo Robayna, ha descartado este lunes cualquier posibilidad de que su partido pueda alcanzar un acuerdo de gobernabilidad con el Partido Socialista (PSC) en este municipio tras el nombramiento, el pasado viernes, del portavoz socialista, José Juan Cruz Saavedra, como nuevo director general del ISTAC (Instituto de Estadística de Canarias) para el Gobierno de Canarias. Aunque para llevar a cabo una posible moción de censura contra el actual alcalde del PP, José Francisco Hernández, sería necesario también el apoyo del único concejal de Coalición Canaria (CC) en Tías, Robayna deja claro de antemano sus intenciones. “Lo veo igual que siempre”, ha afirmado el concejal de San Borondón y primer teniente de alcalde de Tías en el programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio. “Nosotros hemos pactado para cuatro años y así va a ser hasta el final de la legislatura si no pasa nada grave. Tras este movimiento lo único que puedo hacer es darle la enhorabuena a José Juan Cruz Saavedra por haber sido nombrado nuevo director del Instituto Canario de Estadística. Creo que es algo que al menos nos tiene que honrar a las personas del municipio de Tías, pues tenemos a una persona en el Gobierno de Canarias del municipio de Tías que nos puede echar una mano”, ha explicado.

Cuestionado sobre si este último movimiento del PSC en Tías obedece a una estrategia del partido de Cruz Saavedra para crear inestabilidad en el municipio, Robayna se muestra tajante con el papel que pretende desempeñar su formación en la vida pública. “Desde que San Borondón ha entrado en la vida pública para no entrar a estas cosas, y por eso nunca vemos la mala intención porque además ni nos fijamos en ella. Seguimos hacia delante y, en cuanto a los movimientos políticos que se han hecho hasta ahora y se siguen haciendo en Lanzarote, que se sigan haciendo, pues eso no quiere decir que vaya a influir a lo que haga San Borondón en un futuro”, ha expresado.

El papel de la asamblea y el respaldo al alcalde

Además, Jerónimo Robayna ha esgrimido las razones por las que, una vez que estallaron los últimos movimientos y censuras en varias instituciones públicas de Lanzarote, que cambiaron los gobiernos del Cabildo, Arrecife y Teguise, su partido no ofreció la rueda de prensa que anunció para respaldar públicamente el pacto de gobierno entre San Borondón y el PP en el municipio de Tías.

“No lo vimos necesario porque en ese momento surgió también el tema de las prospecciones petrolíferas y creíamos que era más importante en ese momento este asunto que la rueda de prensa”, afirmó.

En cualquier caso, Robayna asegura que “si surge de nuevo este tema, tendremos que sopesar realizar esta convocatoria que haremos si es necesario”, dijo. “Pero fue sobre todo por eso”, insistió, “porque en ese momento era más importante lo de las prospecciones petrolíferas que cualquier otro pacto de las Islas”, señaló. El portavoz de San Borondón recuerda que así lo acordó además la propia asamblea de su partido, “que es la que toma las decisiones”.

“La que ha decidido es la asamblea de San Borondón. Cuando se rompieron los últimos pactos y yo estaba en Zaragoza, se les mandó un comunicado a todos los miembros de la asamblea y se decidió que se seguía hacia delante. Yo soy solo un portavoz y nosotros nos sentamos cuando vemos que hay un problema importante. Ahora mismo no hemos considerado que fuera un problema importante porque cuando San Borondón da una palabra, la da para cumplirla y no para jugar a que sí o a que no, así que por muchos bulos y artimañas que se hagan, aunque no creamos en la maldad de la gente, nos da lo mismo lo que hagan o dejen de hacer”, precisó.

Cuestionado sobre las posibles ofertas del PSC a San Borondón para gobernar en Tías, Robayna indica que “formalmente no ha habido nada” hasta ahora.

“Seriamente, no ha habido oferta ninguna. No se han puesto en contacto conmigo, ni Coalición Canaria tampoco. Me conocen a mí personalmente y creo que ya van conociendo ya lo que es la asamblea de San Borondón. Ellos saben que lo normal en San Borondón es que cuando se da una palabra, se dé para cumplirla y no para estar jugando”, reiteró.

Cabe reseñar que Crónicas Radio ha contactado también este lunes con el propio José Juan Cruz para conocer la otra versión de los hechos, sin que el ex alcalde de Tías haya atendido hasta ahora dicha petición.

Preocupación y confianza en el PP

Por su parte, también la propia presidenta del PP en Lanzarote, Ástrid Pérez, se ha pronunciado en el mismo espacio de Crónicas Radio sobre la sustitución de Cruz Saavedra en el Ayuntamiento de Tías como una posible estrategia del PSOE para eliminar un posible elemento discordante para cerrar un nuevo pacto de gobierno. "Podría ser porque al parecer San Borondón sí que tiene ciertos problemas con el ex alcalde de Tías", ha comentado en relación a la opción de que se modificara el Gobierno municipal del único ayuntamiento de Lanzarote cuyo gobierno encabeza el PP.

En este sentido, la dirigente popular ha recordado que su partido "apostó desde el principio de la legislatura por apoyar a aquellos partidos políticos en los municipios donde se había ganado, y esperábamos también que nos apoyáramos donde el PP había ganado. Simplemente planteamos una cuestión de respeto a la decisión del pueblo de Lanzarote en cada uno de los municipios, pero parece ser que Coalición Canaria no ha querido respetar esa voluntad", ha comentado.

Ástrid Pérez ha asegurado que el PP se plenteó al principio de la presente legislatura realizar "un saneamiento político importante, dar estabilidad a la Isla y, además, respetar lo que cada ciudadano había considerado en cada municipio". Lamentablemente, dijo, "no ha podido ser. El PP ha cumplido su parte en ese acuerdo, respetando la voluntad del pueblo, y quienes no lo han hecho han sido otros partidos políticos. Tías es el único municipio donde ganó el PP y por supuesto que nos preocupa pasar a la oposición", dijo. Sin embargo, la máxima dirigente del PP en la Isla confía en que San Borondón siga siendo fiel al PP en Tías. "Yo desde luego creo en la honradez y en la seriedad de San Borondón. Creo que lo ha demotrado hasta ahora y espero que sigan respaldando al PP como fuerza política más votada", afirmó.

La presidenta del PP en Lanzarote ha recordado, además, "el referente de cómo dejó el Partido Socialista al municipio de Tías" y, en este sentido, ha recomendado a San Borondón que "si lo que quiere es un gobierno serio, debe apostar, como está haciendo, por el Partido Popular. Confío en la seriedad de San Boróndon y en la de su concejal", concluyó.

Jerónimo Robayna descarta cualquier posibilidad de un acuerdo con el PSOE a pesar de...
Comentarios