viernes. 29.03.2024

Por Lorenzo Lemaur. Nacido en Agüimes y conejero de adopción.

El otro día me tomé un café con leche y un dulce en Pastelería Lolita, frente al parque Islas Canarias (él está sin acabar, no tiene luz, no tiene árboles, y otras carencias más). Normalmente le pongo dos sobritos de azúcar al café con leche. A veces tres. En este caso solo dos. Eran de los que traen palabras canarias y su significado o uso frecuente en el habla canario. Uno de ellos me llamó más la atención: “jeringarse”. Pensé en escribir algo sobre ese término, recuperando esta serie sobre el habla conejero, pero, liado con cosas, se me pasó.

Pasaron unos días y este miércoles me pude enterar por los medios de comunicación de que el PSOE, que mandan y ellos dicen que gobiernan en Arrecife, habían lanzado una “oferta "seria, firme y sincera" a la oposición” proponiendo "un amplio acuerdo de colaboración para aprobar los presupuestos de 2009”, y también los de 2010. Todo ello, lógicamente, “"ante la situación excepcional en la que se encuentra el Ayuntamiento de Arrecife". En un acto espectacular, yo diría que desesperado, del PSOE por no perder el Gobierno en Arrecife lanza a “la oposición” una oferta, repito, “seria, firme y sincera” para intentar consensuar "un acuerdo presupuestario que aporte estabilidad económica a esta corporación municipal". ¡Hay que jeringarse!

Antes de seguir, con esta “jeringada” socialista”, le cuento. Al empezar a escribir me llamó la atención que Word no me avisó de falta de no conocer el término “jeringarse”, así que me fui a mirarlo en el diccionario de la Real Academia Española. En el diccionario oficial de nuestra lengua madre existe el término “jeringar” con el siguiente significado: “arrojar por medio de la jeringa el líquido con fuerza y violencia a la parte que se destina”. También “introducir con la jeringa un líquido en el intestino para limpiarlo y purgarlo”. Como tercera acepción: “molestar o enfadar”.

Pues, sí. Molesta. Enfada, la salida, aunque simpática, por llamarse de forma sueva, del PSOE arrecifeño, que como todos sabemos, al margen de lo que piense el señor Alcalde, don Enrique Pérez Parrilla, se mueve como títeres al servicio de los intereses de Carlos Espino. Dado que la nota de prensa oficial del Ayuntamiento se publica el mismo día que el Alcalde comparecía ante el juez como imputado por un supuesto delito de prevaricación, me da que sus muchachos le han jugado una jugadilla.

¡Hay que jeringarse! Después de cuatro meses durante los que el Alcalde de Arrecife no ha cesado de desafiar a todos los partidos a que le presentásemos una moción de censura, después de cuatro meses durante los que el señor Alcalde no ha hecho intento alguno para llegar a acuerdos, después de cuatro meses en los que el señor Alcalde ha repetido veces y veces que no aprobar los presupuestos no era tan importante, ahora, sus muchachitos reclaman de todos los grupos políticos, apelando a que "estamos ante unas circunstancias excepcionales, que “hay sumar y no restar", porque entienden que "los ciudadanos de esta ciudad exigen consenso y unidad a las fuerzas políticas para que las cuentas de esta corporación municipal sean aprobadas con la mayor celeridad". Desde luego, ¡hay que jeringarse con estos socialistillos!

¿Hay que sumar? Pues, a sumar: 7 del PIL, 4 del PP y 2 del PNL suman trece. Mayoría absoluta. Por el contrario, siete del PSOE, inoperantes, prepotentes, incapaces, demagogos, de entre 25 concejales que forman la Corporación, no suma. Es minoría. ¿Sumar? Si a los 13 (PIL, PP y PNL) sumamos los 3 de CC, suma 16. Mayoría absoluta sobrada.

Bueno, pues, una de dos, o “jeringarse” o sumar. Porque, lo que sí es cierto, de lo que dicen los muchachitos de Carlos Espino, es que los “ciudadanos de esta Ciudad” no aguantan más inoperancia, descaro, inutilidad y más cosas que, como ya la he dicho, en este caso, me las voy a callar.

P.D.: En un diccionario de palabras canarias, “jeringarse” pone que se dice de “fastidiarse”, “joderse”. A buen entendedor…

¡Jeringarse!
Comentarios