jueves. 28.03.2024

El cabeza de lista del Centro Canario (CCN) para San Bartolomé, Javier Betancort, esbozó este viernes en la 95.8 los objetivos principales que defiende en su campaña para hacerse con la alcaldía. En sus declaraciones dejó clara su intención de apostar por la seguridad y el planeamiento urbanístico, dos de los puntos de la gestión municipal actual que más le preocupan por la falta de “coordinación” que acusan, según si criterio.

Para subsanar las deficiencias de las que adolece la localidad en materia de seguridad quiere ampliar el horario de apertura de las dependencias de la Policía Local en el casco urbano de San Bartolomé y abrir una nueva oficina en Playa Honda, además, apuesta por contratar a más efectivos de este cuerpo de seguridad local e incluso apunta a la posibilidad de instalar cámaras de seguridad en las zonas de ocio.

Estas son algunas de las propuestas que incluye en su programa electoral, cargado de medidas dirigidas a la coordinación de la seguridad del segundo núcleo de población de Lanzrote.

Para Betancort, lo que percibe ahora mismo el vecino de San Bartolomé no es un ambiente de seguridad, un ambiente que considera “imprescindible” conseguir para el municipio. Aunque reconoce que “no existe un alto índice delictivo”, sí que existen zonas “donde sabemos que se produce tráfico de sustancias ilegales”, explicó.

La solución está para el que fuera en esta legislatura concejal de Economía y Hacienda del municipio, en “que la gente perciba una seguridad, una presencia policial, que hace que se disuadan pequeños actos delictivos”.

Sistemas de seguridad

El aumento de efectivos es otra de las medidas que considera imprescindible para conseguir su propósito. “Hablamos de 24 abierta la oficina que ya existe y una nueva y también ajustarse a un ratio que recomienda la UE que dice que es aconsejable 1.5 policías por cada 1000 habitantes”, prometió. Así, aseguró que “harían falta entre 5 y 10 policías más para ajustarse a este ratio”, por lo que se comprometió a aumentar la plantilla de la Policía Local.

En este sentido, explica que dentro de las actuaciones que en materia de seguridad pretende aplicar quiere “llevar a cabo dos planes, un plan integral de seguridad y uno de emergencia local”.

Explicó que el Cabildo tiene un plan de emergencia insular para emergencias diferentes que los municipios tienen que adaptar, por eso, el candidato quiere que “San Bartolomé sea el primero que con su plan de emergencia local”.

Recuerda que se trata de la localidad en la que está ubicado el aeropuerto, por lo que tienen que “coordinar con el plan de emergencia local con el plan de emergencia del aeropuerto”.

Planeamiento urbano

En cuanto a la Zona Industrial de Playa Honda, Betancort recordó que “llevamos 4 años escuchando a CC y PP en el grupo de gobierno diciendo que van a sacar la zona industrial y a día de hoy no se ha percibido ni un solo euro ni en tasas ni en impuestos de construcción de instalaciones y obras para la zona”.

Tacha de “penosa” esta situación que a su parecer mantiene estancado el desarrollo de una zona que podría ser aprovechada para dotaciones necesarias para Playa Honda.

“Es necesario y urgente desarrollar el plan general”, sentenció, “porque va a traer el establecimiento de unas normas urbanísticas más adecuadas para desarrollar zonas como la del Quintero, donde el Ayuntamiento puede obtener 50.000 metros cuadrados del medio millón que existe en unidades de actuación y SAU” y “en la zona industrial de Playa Honda, en donde de 1.500.000 metros cuadrados puede obtener de 150.000 a 200.000 metros cuadrados”, lo que significaría según sus planes “tener espacio para poder construir zonas verdes, rotacionales o deportivas”, concluyó.

Javier Betancort apuesta en su programa por reducir la seguridad y por la aprobación...
Comentarios