viernes. 29.03.2024
El co-propitario del Islote del Francés no alberga esperanzas de que el actual grupo de gobierno saque adelante el esbozo del proyecto presentado estos días al Ayuntamiento

Jaime Cortezo lamenta que el alcalde de Arrecife solo dedicara quince minutos al equipo de Herzog y De Meuron

El estudio de arquitectos ha quedado, según Cortezo, “desconcertado y disgustado” con el recibimiento del Gobierno capitalino. El empresario reconoce que la propiedad está dispuesta a rebajar sus pretensiones con el Ayuntamiento en caso de que sea factible algún tipo de convenio. El nuevo proyecto es más horizontal que el planteado con el icono del anterior alcalde, Cándido Reguera, y contempla más de 60.000 metros cuadrados, de los 82.000 existentes en el Islote, para la creación de zonas libres y espacios verdes

Jaime Cortezo, co-propietario del Islote del Francés, en Arrecife, ha lamentado este lunes que el alcalde de la ciudad, Manuel Fajardo Feo (CC), dedicara días atrás tan solo unos quince minutos al equipo de redactores y arquitectos del prestigioso estudio de arquitectura suizo Herzog y De Meuron, desplazados a Lanzarote para presentar al Ayuntamiento un primer esbozo del nuevo proyecto que podría ocupar el famoso Islote.

“La reunión fue propuesta por Herzog y De Meuron hace ya mucho tiempo. Ellos podían venir a finales de septiembre o principios de octubre, y nos reunimos en el Ayuntamiento, en la Alcadía, con el equipo técnico, porque el alcalde quería que nos reuniéramos con la Oficina Técnica. El alcalde estuvo quince o veinte minutos y luego se marchó, y luego se quedaron allí el teniente alcalde, el concejal de Urbanismo, la concejala de la Oficina Técnica, la arquitecta técnica, la jurídica, y un par de personas más”, ha relatado Cortezo en el programa ‘A Buena Hora’ de Crónicas Radio.

Pocas esperanzas

El empresario grancanario vuelve a lamentar, tras años tratando de encontrar una solución a la situación del Islote, que la actitud del actual Gobierno capitalino no le hace albergar demasiadas esperanzas sobre el futuro de esta estratégica pieza de suelo de Arrecife.

“Esta gente expuso su proyecto. Trajeron una maqueta y una infografía, pero la respuesta no parece positiva, porque las declaraciones del alcalde han sido algo vagas, apuntando al Plan General, cuando solo sabemos que el Plan General va a ser elaborado por Gesplan, pero desconocemos quién le va a marcar las directrices al Plan, quién le va a decir a Gesplan lo que hay que hacer en la ciudad, si será la COTMAC, el Ayuntamiento o los ciudadanos”, ha explicado.

En sus críticas por el recibimiento dado por el Ayuntamiento de Arrecife al equipo de arquitectos, Cortezo expresa que en torno a este asunto existen todavía “muchas vaguedades” y critica que el grupo de gobierno se expresa con tan poca claridad.

El empresario denuncia que el estudio de Herzog y De Meuro, “sinceramente, está desconcertado y disgustado porque han hecho un esfuerzo enorme para venir y la respuesta es como débil, como que te dicen que sí pero como que no se va a hacer”. (…) Es una cosa rara. Llegas allí con un despacho impresionante de arquitectos, de fama mundial, que está trabajando en todas las partes del mundo, con 400 arquitectos, y los reciben malamente, sin apenas darles esperanzas. No hay claridad. Un arquitecto solo puede hacer más que lo que le mandan y lo que le dicen, pero es que no nos dicen nada: primero una torre, luego no hay torre, luego a lo largo, luego a lo ancho. Esto está lleno de demasiadas vaguedades, y da la impresión de que esta vez tampoco será. Tiene que haber alguien que lidere esto y que lo quiera sacar adelante. No sé, si no, cuántas maquetas y proyectos más vamos a tener que presentar”, ha dicho.

Rebajar las pretensiones

Tras la presentación del proyecto, el concejal del Plan General, el socialista José Montelongo, manifestó a Cortezo, según éste, que la solución para el Islote del Francés debe pasar por posibles compensaciones urbanísticas a través del documento de ordenación. Cortezo reconoce que la propiedad del suelo está dispuesta a rebajar sus pretensiones con el Ayuntamiento en caso de que sea factible algún tipo de acuerdo.

“Del proyecto [Montelongo] no nos dijo nada, vaguedades, pero sí nos dijo que tenía la intención de reunirse con todos los propietarios de bolsas de suelos importantes de Arrecife, para resolver el tema en octubre a través de convenios. Pero esto lo llevamos escuchando también hace mucho tiempo. Yo, cuando me llamen me acerco. Si hay que firmar un convenio, lo firmamos y estamos predispuestos a disminuir nuestras pretensiones”.

Más de 60.000 metros para zonas libres

Al contrario del proyecto del gran icono del que se habló para el Islote de El Francés durante la Alcaldía de Cándido Reguera, la nueva propuesta de los arquitectos pasa por un proyecto bajo y sin altura, que ocupa 17.000 metros cuadrados de suelo, con 38.000 metros cuadrados edificables de los 82.000 metros cuadrados con que cuenta el Islote. Restarían por completar, por tanto, más de 60.000 metros cuadrados que irían destinados a espacios libres, para uso y disfrute de la gente. El esbozo mezcla calles estrechas para acceder a viviendas y vías anchas dentro de un sistema general de zonas verdes y árboles, lo que se conoce como zonas libres. Aquí irían locales, oficinas, también un museo del mar donde estaban las naves antiguas antiguas de la sal. El proyecto contempla también la restauración de las salinas y la construcción de varias piscinas con la forma de estas salinas.

Jaime Cortezo lamenta que el alcalde de Arrecife solo dedicara quince minutos al equipo...
Comentarios