jueves. 28.03.2024
El propietario del Islote del Francés califica de “extorsión” el presupuesto del Ayuntamiento de Arrecife y recuerda que su empresa ya pagó 100.000 euros por el vallado de los terrenos

Jaime Cortezo asegura que las obras del derribo de La Rocar cuestan un máximo de 80.000 euros

El empresario asegura haber afrontado el desalojo y derribo de varias de las naves hace un año. Recuerda que hace dos años el presupuesto era de 600.000 euros, incluyendo el vallado y el derribo de todas las naves, incluso las que ahora están protegidas por Patrimonio

El propietario del solar de La Rocar, Jaime Cortezo, califica de “extorsión” la licitación pública para la contratación del derribo de las naves en el Islote del Francés. El Ayuntamiento de Arrecife asegura que el derribo costará 773.870 euros, mientras que el propietario de los terrenos dice tener listo un proyecto de “derribo y desescombro” con un coste de únicamente 42.000 euros. Así lo manifestó este miércoles en declaraciones a Crónicas el dueño de Inversiones Islote del Francés.

Sí es cierto que los 42.000 euros de los que habla Jaime Cortezo no contemplan el desmonte y traslado a la península de las planchas de uralita. No obstante, dice contar con el presupuesto de una empresa especializada en el desmonte y traslado de la uralita que apenas asciende a unos 30.000 euros. Cortezo explicó que toda la uralita de La Rocar sumaría menos de dos contenedores. En definitiva, Cortezo calcula que el coste total de las obras “no supera los 80.000 euros”.

Arbitrariedad del presupuesto

Jaime Cortezo denuncia la arbitrariedad del Ayuntamiento de Arrecife a la hora de establecer el presupuesto para el derribo. Recuerda que hace dos años, con Antonio Hernández al frente de Urbanismo, la Corporación sacó un presupuesto por valor de 600.000 euros que contemplaba el vallado, derribo y desescombro de los terrenos. Desde entonces, la empresa de Cortezo, según explica, pagó el vallado del solar con 100.000 euros. Además, el empresario asegura haber afrontado el desalojo y derribo de varias de las naves hace un año. Costes que como mínimo habría que deducir ahora del presupuesto. “Nosotros echamos a los indigentes y derribamos varias naves”, señala Cortezo.

Otra incongruencia del presupuesto, según el empresario, es que tanto el presupuesto de hace dos años como el encargado por Inversiones Islote del Francés contemplaban el derribo de las tres naves que ahora Patrimonio del Cabildo prohíbe derribar. El informe de Patrimonio ordena respetar tres edificaciones de piedra asociadas a las salinas que quedan en esta zona hasta que se determine su interés histórico o cultural.

El Ayuntamiento cuenta con una autorización judicial para demoler las naves y tiene la intención de cobrar el derribo a la empresa propietaria, aunque en un primer momento se hará cargo del gasto.

La versión de Antonio Hernández

El responsable del anterior presupuesto para el derribo de las naves, el ex concejal de Urbanismo Antonio Hernández, coincidió este miércoles en declaraciones a Crónicas con las cifras que maneja la corporación capitalina. “Ese presupuesto de más de 700.000 euros es que nosotros sacamos hace dos años”, dijo Hernández.

El ex del PIL manifestó que las cantidades de las que habla Jaime Cortezo no se corresponden con la realidad. “Sólo el desmontaje y el traslado a Valencia de las planchas de uralita”, que contienen amianto, un componente cancerígeno, “superaba entonces los 300.000 euros”, dijo Hernández. Recordó, sin embargo, que hace dos años únicamente una empresa de Valencia tenía la especialización en el desmontaje y traslado de amianto. “Al parecer”, indicó Hernández, “ahora se ha creado una empresa similar en Las Palmas”.

Jaime Cortezo asegura que las obras del derribo de La Rocar cuestan un máximo de 80.000...
Comentarios