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Sección > Lanzarote

Puertos del Estado admite ahora que las inversiones en Lanzarote dependen de los fondos europeos

Jacobo Medina: "El Estado paga a los puertos cuando las obras se finalizan y están certificadas"

La alcaldesa de Arrecife pide altura de miras pero entiende que la Autoridad Portuaria de Las Palmas no puede estar prefinanciando continuamente las obras del Estado. "Puertos del Estado debe implicarse y poner por escrito la partida de 23 millones", afirma. El senador por Lanzarote insiste en que el dinero está comprometido en los PGE y que lo que toca ahora es que la Autoridad Portuaria lo incluya y se ponga a trabajar en el proyecto
Crónicas · 19 de julio de 2017

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- El organismo estatal cierra con la Autoridad Portuaria de Las Palmas un acuerdo con las obras prioritarias para los próximos años y excluye las ampliaciones del contradique sur de Los Mármoles y del muelle de cruceros. El presidente de Puertos del Estado da la razón a su homólogo en Las Palmas, Luis Ibarra, y confirma que las actuaciones en Lanzarote están condicionadas a lo que decida Europa

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Arrecife, Jacobo Medina, ha asegurado que "el Estado paga a los puertos cuando las obras se finalizan y están certificadas". Así lo ha manifestado este miércoles el concejal del PP en declaraciones al programa ’A buena hora’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

Ante la polémica actual respecto a la financiación del dique sur del muelle de los Mármoles en Arrecife y la negativa de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) a ejecutarlo en 2017 y 2018, sino en planes plurianuales hasta el 2013 ante la falta de partida estatal, Medina ha indicado que "es radicalmente falso que el Estado no haya abonado a Puertos de Las Palmas el dinero que se había comprometido porque se publicó incluso en el boletín Oficial del Estado en su momento. Todos saben, incluidos la alcaldesa de Arrecife y el representante del Ayuntamiento en la Autoridad Portuaria, Tomás Fajardo, que las obras son prefinanciadas, es decir, una vez que realiza la obra la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que no olvidemos que depende de Puertos del Estado, y éste a su vez del Ministerio de Fomento, no siendo Puertos de Las Palmas un ente independiente".

"Como las obras son prefinanciadas, primero se realizan las obras y, una vez que se entregue la certificación de la finalización de obras, se entrega la totalidad o la parte correspondiente a la obra que se esté realizando. En este caso", advierte Medina, "no hay certificado de finalización de obra y el trámite, que lo conocen todos los que ahora lo critican, lo conocen perfectamente".

El edil del PP ha criticado también la postura de Tomás Fajardo como representante de Arrecife en el Consejo de Administración y ha vuelto a pedir "que se aparte a quien no defiende nuestro puerto en la Autoridad Portuaria, con la callada por respuesta-aunque diga en los medios otra cosa- según las actas de los consejos de Administración". "Se debería poner a una persona más competente y que defienda nuestros intereses donde se tienen que defender", ha añadido Medina.

Puertos del Estado admite ahora que las inversiones en Lanzarote dependen de los fondos europeos

Por su parte, Puertos del Estado ha confirmado este miércoles que las inversiones en el Puerto de Arrecife de la obtención de fondos europeos antes de que concluya 2017. El presidente del organismo estatal cerró este martes por la tarde con su homólogo en la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, el denominado plan de empresas, que fija las obras prioritarias para acometer en la provincia durante los próximos años con fondos propios. Y entre ellas no figura la ejecución del contradique Sur de Los Mármoles ni la ampliación del muelle de cruceros de la capital lanzaroteña.

Durante el anuncio del presidente de Puertos del Estado en una visita a Arrecife, José Llorca explicó que los Presupuestos Generales del Estado consignaban 23 millones para esas dos obras, que consideraba prioritarias, y precisó que la Autoridad Portuaria de Las Palmas tenía “la obligación” de realizar esas infraestructuras programadas, al tiempo que animaba a los empresarios de la isla a “trabajar en la independencia específica en la promoción del turismo de cruceros”.

La propia Cámara de Comercio de Lanzarote y el senador por la Isla, Joel Delgado , han acusado al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, de frenar las inversiones en la Isla, en un conflicto en el que pulula como trasfondo la demandada segregación del Puerto de Arrecife, hasta ahora integrado en Puertos de Las Palmas.

Con el acuerdo cerrado este martes, según fuentes portuarias, Puertos del Estado da la razón a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que siempre defendió que esas actuaciones debían quedar condicionadas a la obtención de fondos procedentes de la Unión Europea, ya que entiende, como suele ser habitual en este caso, que las urgencias se concentran en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, en la isla de Gran Canaria.

Por su parte, el senador por Lanzarote, Joel Delgado pide el apoyo de todos los partidos para exigir la inclusión del contradique en el plan de empresa de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

El representante de Lanzarote con el Partido Popular en la Cámara Alta ha exigido al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, 15 millones de euros para el puerto de Lanzarote que se contemplan para 2017 en el plan de empresa.

El senador insiste en que el dinero está comprometido en los Presupuestos Generales del Estado y que lo que toca ahora es que la Autoridad Portuaria lo incluya y se ponga a trabajar en el proyecto.

La alcaldesa pide a Puertos del Estado que ponga la inversión "por escrito"

Al mismo tiempo, la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, pide altura de miras pero entiende que la APLP no puede estar prefinanciando continuamente las obras del Estado.

"La Autoridad Portuaria dice que ya ha ejecutado una parte en la que ha puesto de fondos propios, aproximadamente unos 17 millones, y hay otra parte que son 4 millones. Es que lo adelanta siempre la Autoridad Portuaria", ha aclarado la alcaldesa en declaraciones a Cope Lanzarote. "Si hay intención y así lo ha constatado el senador por la Isla, de invertir otros 23 millones nominados directamente, lo que deben ser es responsables, ponerlo por escrito, nominar la partida y esperar al proceso de adjudicación, pero el compromiso ha de ser de todos", ha reclamado De Anta.

En versión de la alcaldesa, "debemos ser exigentes no solo con el presidente de la Autoridad Portuaria, con respeto y educación, sino también con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca". Eva de Anta se ha mostrado molesta tras la visita cursada por Llorca a Arrecife en mayo pasado y ha pedido que ", ya que invitaron solo al presidente del Cabildo y se olvidaron de los representantes de Arrecife, y tanto que se hizo la foto correspondiente, que se impliquen y que además pongan por escrito la partida de los 23 millones para que también podamos ser exigentes con la Autoridad Portuaria, para sacar adelante el concurso de las obras", ha reivindicado.

"Somos conscientes de la importancia del Puerto de Los Mármoles, pero no puede ser que estemos en un juego político con continuos ataques, cuando lo que debemos hacer es tener sensatez y remar en la misma dirección", ha admitido la alcaldesa, que ha pedido "que se despolitice el asunto, pues hay partidas estatales y europeas comprometidas y tenemos que ser exigentes con la Autoridad Portuaria pero también con Puertos del Estado, que es el organismo que se ha comprometido".

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