miércoles. 24.04.2024

El concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Arrecife, Jacobo Lemes, ha lamentado este martes la actual situación en que siguen diversas instalaciones deportivas municipales en la capital de Lanzarote. Es el caso, entre otros, del proyecto para la renovación del césped artificial del campo de fútbol de Argana Alta, que fue trasladado al Cabildo hace ya algunos años pero que sigue sin ver la luz y cuya finalización estaba prevista para antes del inicio de la pasada temporada 2015-16.

"Cuando intentamos licitar el campo de fútbol de Altavista y la anterior concejala [la socialista paca Toledo] había hecho sus trabajos, aprobados por la Oficina Técnica, el Cabildo de Lanzarote iba a sacarlo a concurso pero nos lo devolvió con la encomienda de gestión informando de que no existía ese campo, es decir, existía físicamente pero no legalmente, aunque tenga ya 20 años", ha relatado Lemes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

El documento fue realizado por la Oficina Técnica municipal, financiado por la Concejalía de Deportes y debe ser aún ejecutado por la Primera Corporación por un presupuesto de 280.000 euros, en el marco de los convenios con las corporaciones locales. "Nos pusimos las pilas desde el minuto uno", ha explicado el edil de Deportes, que ha revelado que "hace ya tres meses que el proyecto tiene licencia de apertura, planes de seguridad y todo está en regla. Ahora sí podemos sacarlo a licitación por parte del Cabildo", ha indicado Lemes en el programa 'A buena hora'.

La actual superficie de juego se encuentra gravemente deteriorada debido a su antigüedad, falta de mantenimiento y agentes atmosféricos. Igualmente sucede con los 14 aspersores emergentes para riego, que deben ser sustituidos por una nueva red perimetral, conformada por seis cañones de largo alcance.

De esta manera se pretende mejorar la oferta deportiva que presta la instalación a los diferentes clubes y colectivos que ejercen sus actividades en ese campo.

Problemas legales que se repiten

Estos problemas legales en muchas de las instalaciones deportivas de Arrecife se repiten, según ha certificado el munícipe responsable del Área de Deportes. "Ese mismo problema lo tenemos con todos los campos de Arrecife. En Altavista ya hemos iniciado el procedimiento legal, pero hay otros como el del Marítima y el de Las Salinas, donde estamos igual", ha lamentado Jacobo Lemes. "El de San Francisco Javier es el próximo campo de fútbol que se va a abrir, el pabellón de Titerroy está igual y el de Argana ni le cuento, ... es una situación que tenemos en las instalaciones deportivas que tenemos que arreglar y en eso estamos", ha dicho.

Desde 2015, el Ayuntamiento de Arrecife ha puesto en marcha un Plan de Mejora y Rehabilitación de las instalaciones deportivas municipales. Con ese plan, se pretende “no sólo mejorar los citados espacios, sino dotarlos del material que necesiten tanto para el desarrollo de la actividad como para que cuente con las pertinentes garantías de seguridad”, según ha subrayado el edil responsable del área, Jacobo Lemes.

Los trabajos dieron comienzo el pasado mes de enero y, según ha indicado el concejal, no tienen fecha de finalización, sino que “terminarán cuando las instalaciones estén en perfecto estado”. Entre las intervenciones que se han realizado hasta la fecha, el concejal ha destacado el arreglo de los vestuarios del campo de fútbol de Argana, la colocación de porterías nuevas en el pabellón de Titerroy, así como la instalación eléctrica y la iluminación de los campos de Las Salinas, San Francisco Javier, Altavista y Argana. Asimismo, se han pintado estas tres últimas instalaciones y se ha “puesto al día la dotación de desfibriladores”, ha explicado.

En las mejoras realizadas hasta la fecha se han invertido más de 30.000 euros, aunque como afirma el responsable capitalino de Deportes, “aún tenemos pendiente, por ejemplo, la sustitución de las redes de seguridad”.

Jacobo Lemes lamenta la situación legal de muchas instalaciones deportivas de Arrecife
Comentarios