miércoles. 24.04.2024

“Espero de verdad que con las primarias que van a tener el domingo se cambie un poco el PSOE, porque si no le digo que mal vamos a ir”. De esta forma tan contundente se ha pronunciado este miércoles el concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Arrecife, Jacobo Lemes, cuando se ha puesto a tratar de analizar la situación política que se vive en estos momentos en Lanzarote. Lo ha hecho durante su intervención en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote, donde ha explicado que sólo un cambio dentro del Partido Socialista (PSOE) que hasta ahora ha liderado Dolores Corujo podría hacer que se mantuviera un cierto orden de cara al futuro, orden y futuro que en el caso de la capital no ve demasiado claro.

“Hace mucho que ya no pierdo tiempo en hablar de la situación política. Todos sabemos que en Lanzarote está todo pendiente de un hilo, sobre todo porque hay en la Isla un Partido Socialista que entra y sale de los gobiernos cuando le conviene a sus intereses, con una secretaria general que no es capaz de mantener un mínimo de lealtad con los pactos que firma y que además ni se molesta en coger el teléfono a sus socios de gobierno, faltando al respeto como lo ha hecho a nuestra secretaria general, Migdalia Machín, a la que comunicó que se marchaban del cabildo mandándole un mensaje por el móvil”, explicó ciertamente apesadumbrado.

Aunque Lemes se refirió inicialmente a la situación de la política insular, en seguida se centró en el lugar donde realmente se han producido constantes enfrentamientos entre el PSOE y Coalición Canaria (CC). A su modo de ver, sigue habiendo problemas en un grupo de gobierno donde nunca han terminado de sentirse cómodos, un grupo de gobierno donde han denunciado en no pocas ocasiones que los socialistas tienen varias áreas paralizadas, algunas de ellas tan importantes como Recursos Humanos y Servicios Sociales. “En Arrecife estamos trabajando, estamos sacando cosas adelante, pero no podemos ocultar que tenemos problemas serios dentro del grupo de gobierno, tenemos problemas en áreas como Recursos Humanos o Servicios Sociales, que habrá que mejorar si realmente queremos que el pacto actual continúe. Si no es así, CC tendrá que marcharse a la oposición, si es que no nos echan antes, porque aquí los rumores van en todas las direcciones”, comentó de forma irónica. “La semana pasada éramos nosotros los que íbamos a echar al PSOE, y esta semana parece que es el PSOE el que nos va a echar a nosotros. La verdad que es un tema que cansa, y yo procuro no perder muchas energías con esto”, insistió.

Quedarse en el Gobierno

Desde CC se ha dicho ya en varias ocasiones que no tienen intención de abandonar el Gobierno municipal "por responsabilidad". Lo hacen a pesar de ser conscientes de que uno de los grupos que podría participar en una moción de censura, Ciudadanos, ha dejado claro en varias ocasiones que mientras haya una mayoría estable en la capital no se puede hablar con ellos de aplicar otras fórmulas de pacto. Jacobo Lemes, aunque no se atreve a aventurar qué va a suceder a corto plazo, se mantuvo como lo han hecho sus compañeros en el discurso de permanecer dentro sea como sea, conscientes como dicen ser que su ausencia del Gobierno provocaría un caos mayor en la institución del que hay en la actualidad.

“A nosotros nos han votado una serie de vecinos a los que les preocuparía que nos fuéramos sin más. Son vecinos que confían en nosotros y a los que creo que no hemos defraudado, porque en nuestras áreas hemos sacado un montón de asuntos adelante, asuntos difíciles como el pabellón de Argana, los campos de fútbol, la Casa de la Cultura… Si nos vamos, la parte que estamos gestionando nosotros se convertiría en las otras áreas que no llevamos, las que tienen que ver con no pagar las ayudas sociales, con que no funcionen los semáforos, con que no se abra la Avenida… Estamos haciendo de verdad un esfuerzo enorme por mantenernos en el grupo de gobierno, aunque ya se verá qué sucede, porque en el Ayuntamiento hay mucha pesadumbre general entre nosotros y los trabajadores”, explicó. “Insisto, por responsabilidad vamos a seguir, porque aunque mucha gente no lo crea, estamos sacando adelante poco a poco y con mucho sacrificio numerosos proyectos y obras”, apuntó.

Jacobo Lemes confía en que las primarias que celebra el PSOE este domingo sirvan para...
Comentarios