viernes. 29.03.2024

Por Andrés Chaves

1.- Es Juan Manuel García Ramos el autor de la frase que ha hecho fortuna: "amistades insulares, amistades circulares". Y dentro de esa ruleta de afectos le ha costado ser el destinatario de las iras del editor de Canarias7, el controvertido Juan Francisco García González , que ha decidido cortar su colaboración en el rotativo de Las Palmas. ¿El supuesto motivo?: unas declaraciones publicadas en EL DÍA en la que Juan Manuel declara que el artículo 150 de la Constitución, en uno de sus apartados, contempla la cosoberanía de Canarias con España. Y es que desde Las Palmas se ha montado una terrible guerra, abierta en varios sectores, contra el director y editor de este periódico, José Rodríguez Ramírez , y contra todos aquellos que de manera explícita o por mera coincidencia comulguen siquiera levemente con la línea editorial de este diario. Yo les he hablado alguna vez de los poderes ocultos que existen en las islas; no crean que les miento porque subyacen en ciertos estamentos de esta sociedad canaria en general, que no renuncia a su pacatismo, a su endogamia y a su pobreza de ideas.

2.- La carta de despedida que Juan Manuel ha enviado a Juan Francisco García González es demoledora, pero el periódico no la va a publicar; ni siquiera el editor se pone al teléfono. Siendo yo director de un periódico negocié con Juan Francisco un proyecto empresarial con el suyo. Cuando todo estaba listo para la firma dejó de llamarme y tampoco se ponía al teléfono. Había pactado con el diario de mi competencia. Cuando le echaron de la Caja Insular y Mauricio y Cía le metieron una querella demoledora, unas declaraciones que le saqué con calzador a Adán Martín fueron determinantes para que la querella quedara dinamitada. Casi forcé a Adán a pronunciar la frase que yo quería oír. La historia de los desagradecimientos se escribe así. A mí también me echaron de Canarias 7 cuando era su delegado en Tenerife. No me dieron explicaciones.

3.- Que no sea tan ingenuo mi amigo Juan Manuel para pensar que la decisión de quitarle el espacio se tomó sólo por las declaraciones a EL DÍA. El catedrático es miembro de los jurados de los premios de este periódico. Y ha defendido, en público y en privado, la actitud libre -al margen de sus ideas, con las que se puede coincidir o no- de su editor y director. Este, y no otro, es el motivo de la calentura del boss de Las Palmas.

[email protected]

J.M. García Ramos
Comentarios