Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

El portavoz del PIL en el Ayuntamiento de Haría cree que los responsables de ambas administraciones "están más cómodos sin hablar del tema ni informar a la oposición" y sospecha que quizás ya hayan solicitado a los juzgados la preceptiva notificación para ejecutar la sentencia

Iván Rodríguez denuncia que Haría y el Cabildo están dejando morir el convenio que debía poner fin al litigio por la Cueva de los Verdes

Crónicas · 8 de noviembre de 2017

Compartir |

El portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en el Ayuntamiento de Haría, Iván Rodríguez, ha denunciado este miércoles que el Gobierno norteño y el Cabildo insular de Lanzarote están dejando morir el convenio que debía poner fin al litigio por la Cueva de los Verdes, tal y como se anunció a principios del presente mandato.

"Yo creo que no hay interés. No hay interés ni por parte del Ayuntamiento de Haría ni por parte del Cabildo de Lanzarote de reclamar a los juzgados esa sentencia definitiva", ha expuesto el concejal del PIL en el programa ’A buena hora’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que decretaba que el Cabildo debía indemnizar al Consistorio norteño, los gobiernos de ambas instituciones han cerrado un convenio amistoso hace meses que establece con qué inversiones va a compensar la Primera Corporación insular al Ayuntamiento de Haría, en detrimento en ese caso de la resolución judicial. Sin embargo, a pesar de que voces como las del primer teniente de alcalde de Haría, José Pérez Dorta, concejal de Somos Lanzarote, han reclamado al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que ambas instituciones cierren los flecos del convenio para que este sirva como ejecutoria de sentencia, por el momento no se han producido nuevas reuniones oficiales entre Haría y el Cabildo. Dorta ha propuesto en varias ocasiones que el Cabildo y el Ayuntamiento cierren de una vez y preparen dicho convenio para que esté preparado una vez que los juzgados de lo Contencioso-administrativo notifiquen a ambas partes la sentencia firme del TSJC.

Tras conocerse las cantidades a las que el Ayuntamiento podía acceder según esta sentencia, el Gobierno norteño ha tratado sin éxito hasta ahora de acercar más las cuantías contempladas en el convenio a las que decreta en sí la propia sentencia. De hecho, parte de la oposición local sospecha que lo gobiernos de Haría y del Cabildo incluso podrían haber solicitado ya a los juzgados la preceptiva notificación para ejecutar la sentencia.

"Están más cómodos así, sin que se hable de eso ni. Creo que ya después de seis meses al menos después de la última sentencia, los juzgados ya han tenido tiempo suficiente como para remitir tanto al Cabildo como al Ayuntamiento esa resolución", ha manifestado el concejal del PIL desde la oposición de Haría.

Iván Rodríguez ha lamentado, asimismo, que el grupo de gobierno de Haría no esté facilitando información nueva o actualizada a los grupos de la oposición. "No, no están informando de absolutamente nada, y en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Haría, no se informó de nada con respecto a este asunto tampoco", ha criticado el edil el PIL.

Falta de viviendas sociales en Haría

Además, Rodríguez ha relatado también cómo en el último pleno ordinario de Haría preguntó al alcalde, Marci Acuña, si de los 3 millones de euros que se prevé destine el Gobierno canario a Lanzarote para crear un parque de viviendas de protección oficial alguna parte se dedicaría al municipio norteño. "Hacemos casi dos modificaciones presupuestarias por mes. Dicen que trabajan pero no hay casi materia en los plenos, salvo por la oposición. Nos dijo el alcalde para nuestra sorpresa que no había suelo disponible, pero es suelo hay que buscarlo. Haría está tan necesitada de viviendas sociales como el resto de municipios de la Isla", ha apostillado.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

CC se desmarca de la denuncia a Fiscalía contra los vendedores de souvenirs en El Golfo

El Ayuntamiento de Arrecife consigue el compromiso de Berriel para solucionar los problemas detectados en las obras de la Circunvalación

El PIL garantiza una oposición "constructiva" en las diferentes instituciones de Lanzarote y adelanta que prestará su apoyo "en aquellas en que su estabilidad lo requiera"

Ciudadanos propone introducir cambios y mejoras en el plan hidrológico de Lanzarote

Jacobo Lemes recomienda al cabo Fajardo que acuda a Fiscalía si cree que se han cometido ilegalidades con la USCI


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com